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Antequera

IU tacha de “ataque” la eliminación de dos trenes en la línea Bobadilla-Córdoba

Desaparece el tren que salía desde Córdoba a las 12:30 horas y llegaba a las 14:18 a Bobadilla; además del que partía desde la pedanía a las 15:25 en dirección a Córdoba.

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Izquierda Unida considera que la eliminación de dos trenes de la línea Bobadilla-Córdoba es un “ataque” contra el municipio de Antequera y su Comarca y un grave perjuicio para los ciudadanos que eligen el tren convencional como medio de transporte.

Así, según ha explicado la parlamentaria andaluza Lola Quitana, desaparece el tren que salía desde Córdoba a las 12:30 horas y llegaba a las 14:18 a Bobadilla; además del que partía desde la pedanía a las 15:25 en dirección a Córdoba.

Quintana considera que lo que tendría que hacer el Ministerio de Fomento es “reactivar” este medio de transporte en vez de aprobar un plan de racionalización y que ha desarrollado, y del que considera que quiebra dos principios: “No se garantiza a la movilidad a los ciudadanos, vivan donde vivan; y se va hacer a costa de peores condiciones de seguridad en los trenes”, ha añadido en una comparecencia.

Para la parlamentaria, el decreto Ley 22/2012, por el que se adoptan medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios, no es más que una privatización de los mismos, de la que además, cree que no tiene sentido. Y es que, según ha manifestado, estos servicios, “que están en manos de todos”, son rentables, como lo demostrarían los últimos datos donde se confirma el crecimiento de los trenes de media distancia y cercanía.

Por todo su partido, a través de su persona, va a presentar en el Parlamento una proposición no de Ley en defensa del ferrocarril, que suma a la campaña que van a llevar a cabo para que se mantengan “recorridos claves en la provincia” de Málaga.

Para el concejal de Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Antequera Fran Mata, esta medida del Gobierno central, demuestra su “escasa preocupación” por mantener el tren como un medio vertebrador del territorio, especialmente en Andalucía.

Mata no entiende como el Ejecutivo de la Nación quiere con su plan acabar con una de las líneas que dan “vida” a Bobadilla, y más siendo uno de los nudos de comunicación del transporte ferroviario más importantes en Andalucía.

Por ello su partido presentará en el próximo Pleno una moción al respecto, de la que esperan que sea recogida por el Partido Popular. Mata quiere que los concejales del PP que sean “valientes” para salir en defensa de Antequera y su Comarca y den su negativa a una propuesta que llega desde Madrid. “Que no pongan por delante los intereses de su propio partido y no asuman el discurso del Gobierno central como propio”, ha deseado.

Alternativas
Por su parte, Teresa Aranda, representante de IU en Bobadilla, considera que lo que le falta al Gobierno central es “voluntad” para buscar alternativas y conseguir una mayor funcionalidad en el servicio. De hecho, ha asegurado que cambiando algunos horarios, como adelantar media hora la salida del tren que pasa a las 9:40 horas por Bobadilla procedente de Algeciras y en dirección a Granada, se conseguiría que tuviera conexión en la pedanía con Málaga.

En cuanto a la línea con Córdoba, propone “mantener” el tren que sale hasta esta capital hasta las 20:00 horas, para así conseguir viajeros procedentes de otros puntos minutos antes.
“Son trabas para suspender los servicios que pueden ofrecer estos trenes”, ha asegurado Aranda, quien recuerda que no sólo se verán perjudicados los viajeros, sino también a la carga de trabajo de los empleados ferroviarios que están en la pedanía.

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