Una operación conjunta entre la Policía Nacional, la Gendarmería francesa, Europol y Eurojust ha permitido desarticular una organización criminal que operaba en Málaga, donde disponía de dos laboratorios de cocaína y una plantación subterránea de marihuana de 1.000 metros cuadrados. En total, han sido detenidas 24 personas, seis en España y 18 en Francia.
La investigación comenzó en mayo de 2024 tras detectarse una red que abastecía de drogas al norte de Francia y otros países europeos. Su líder se había trasladado a Málaga para establecer los laboratorios y dirigir las operaciones desde España, estableciendo contactos con otros grupos criminales en Córdoba, Sevilla y Málaga.
Las vigilancias revelaron que la organización trasladaba la droga en vehículos caleteados con sistemas hidráulicos hasta Francia, donde se almacenaba antes de su distribución. Además de cocaína, en los convoyes transportaban hachís, marihuana y drogas sintéticas.
El operativo se desplegó cuando los agentes detectaron que un convoy estaba a punto de salir hacia Francia. En una operación simultánea en ambos países, se llevaron a cabo arrestos y registros. Entre los detenidos está el líder de la red, que intentó huir a Tailandia desde el aeropuerto de Madrid.
En España se practicaron nueve registros en Torremolinos, Marbella, Coín, Almogía, Málaga, Lucena y Aguilar de la Frontera. Se desmantelaron los dos laboratorios de cocaína y tres plantaciones indoor de marihuana, incluyendo una oculta bajo tierra con una infraestructura de doble altura.
Los agentes incautaron 17 kilos de cocaína, 155 kilos de hachís, 15 kilos de marihuana, cinco kilos de drogas sintéticas y 100 litros de precursores químicos. También se intervinieron armas de guerra, 60 teléfonos móviles, seis vehículos de alta gama y 225.000 euros en efectivo.