El Archivo General de Indias ha inaugurado este lunes la exposición
“Lo permanente y lo efímero. Bienes y espacios para las manifestaciones populares de América”, con la que, en colaboración con el Consejo de Hermandades y Cofradías y el Arzobispado de Sevilla, participa al igual que otros archivos en el
programa cultural del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular.
La exposición, que estará abierta hasta el 5 de enero del año próximo, recorre a través de
más de medio centenar de documentos fechados entre el siglo XV y el siglo XX, una panorámica que aborda las fiestas religiosas hispanoamericanas y el entorno en el que se celebraban. Desde
ciudades, catedrales, elementos artísticos y de culto, o las complejas relaciones que se declaraban entre las autoridades civiles y eclesiásticas en torno al gobierno y acompañamiento en el
devenir diario de las hermandades y cofradías del Nuevo Mundo o las grandes devociones a uno y otro lado del océano.
En los seis núcleos en los que se divide la muestra, destacan documentos como
la Primera Bula Inter Caetera del Papa Alejandro VI a los Reyes Católicos de 1493; las adiciones a las reglas de la cofradía del Buen Aire creada por los maestres y pilotos de navegación en Triana a principios de la segunda mitad del siglo XVI o la real cédula por la que se
concede licencia al capitán Hernando de Berrio para que puedan enviar unas andas de plata encargadas en Sevilla para la Virgen del Rosario de Panamá en 1588. También una amplia muestra de grabados de grandes devociones tanto españolas como americanas, haciendo un especial recorrido en la más famosa de todas ellas como es la Virgen de Guadalupe mexicana.
La exposición termina con un
espacio dedicado a la relación del propio Archivo General de Indias con las cofradías sevillanas y un recuerdo a varios investigadores que dedicaron sus esfuerzos a la
investigación y a la docencia y que al mismo tiempo unieron su nombre al de las hermandades de la ciudad y la historia y el arte hispalense y de Ultramar. El
Archivo ya colaboró, en 1999, en la primera edición del Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, con otra importante exposición celebrada en la antigua Casa Lonja cuyo título fue “Signos de evangelización. Sevilla y las Hermandades en Hispanoamérica”.
Comisariada por Manuel Álvarez Casado, Jefe de Conservación del Archivo General de Indias, ha contado con el diseño y producción de la empresa Dupla y se ha visto
enriquecida con la participación de varias piezas de orfebrería, pintura e insignias pertenecientes a las cofradías de Pasión, Las Aguas, San Bernardo y La Resurrección, gracias al patrocinio de la aseguradora UMAS.