La Junta de Andalucía reforzará en 2025 su apoyo a los jóvenes para la compra de vivienda, ampliando las ayudas del programa 'Garantía Vivienda Joven' y aumentando su presupuesto de 20 a 25 millones de euros. Además, el límite de edad para acceder a estas ayudas se extenderá hasta los 40 años, según ha anunciado esta semana Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.
España explicó que este programa, impulsado por la Consejería de Fomento, cubre el 15% del total de la hipoteca en préstamos para la compra de la primera vivienda. Esto permite que los jóvenes puedan financiar hasta el 95% del valor de la vivienda, superando el habitual 80% que ofrecen las entidades bancarias.
En su primer año, más de 1.200 jóvenes andaluces se han beneficiado del programa, lo que ha llevado al Gobierno regional a aumentar su dotación para responder a la demanda. "Sabemos lo difícil que es para los jóvenes acceder a una vivienda, por eso incrementamos los fondos y ampliamos la edad de acceso", señaló España. La media de las hipotecas acogidas al programa Garantía Vivienda Joven es de 110.558 euros. Por provincias, Sevilla es la que ha contado con más solicitantes beneficiarios, seguida por Málaga, Granada, Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén.
El próximo presupuesto también incluirá mejoras fiscales en el ámbito de la vivienda. La deducción por compra de vivienda habitual pasará del 5% al 6% para menores de 35 años, mayores de 65, personas con discapacidad y víctimas de violencia doméstica o terrorismo. Para estos mismos colectivos, la deducción por alquiler se mantendrá en el 15%, pero el límite subirá a 900 euros y a 1.000 euros en el caso de personas con discapacidad.
Desde 2019, el Gobierno andaluz ha implementado una serie de medidas fiscales orientadas a apoyar a las familias y al tejido productivo, muchas de ellas relacionadas con la vivienda. Entre ellas, se incluyen reducciones en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y mejoras en el IRPF. Estas políticas han supuesto un ahorro anual de 300 millones de euros, del que ya se han beneficiado casi 73.000 jóvenes y unas 200.000 familias.
Con estas medidas, la Junta refuerza su compromiso de facilitar el acceso a la vivienda a los sectores más vulnerables, consolidando así una política de apoyo que ha superado las expectativas.