Un informe del Sindicato Unificado de Policía (SUP) asegura que la provincia de Almería es el “punto peninsular que más presión migratoria soporta”, ya que con una “población que supone el 1,56 % del total de habitantes en España, soporta un 40,61 % de la migración irregular por vía marina”.
“Esta situación deriva en conflictos sociales, económicos y policiales, y requiere de las distintas instituciones una implicación directamente proporcional a los porcentajes ofrecidos”, según el texto elaborado a partir de informes del Ministerio del Interior por el comité provincial del SUP en Almería, al que ha tenido acceso EFE.
Este documento destaca además que en el país, a lo largo de 2022, se recepcionaron 12.995 migrantes y en 2023, fueron 15.435. “Esto supone un incremento del 19,1 % o 2.480 migrantes más en un año”, ha subrayado el sindicato.
En el momento de redactarse, se destacaba que en lo que va de año se han recibido 2.235 migrantes, frente a los 1.841 del año anterior. Esto supone un incremento de 394 inmigrantes, un 21,4 % más.
En lo que se refiere a Almería, en 2022 recibió 418 pateras con 4.005 migrantes; en 2023 esa cifra creció hasta las 482 pateras con 6.268 migrantes, lo que supone un incremento del 56,50 %, y en 2024 esta tendencia se mantiene y las previsiones esperan superar los 6.700 migrantes.
El SUP ha destacado que estas cifras oficiales aluden a la migración interceptada por los distintos cuerpos policiales, “obviando por completo las pateras que consiguen llegar a la costa sin ningún tipo de control” y ha precisado que “diversos estudios y medios de comunicación hablan de que esta cifra multiplicaría por 2 el dato de migrantes recepcionados por los cauces oficiales”.
Asimismo, ha aseverado que las cifras relativas a la inmigración irregular desglosadas en nacionalidades, procedencia, antecedentes, o puntos de llegada de pateras a España, resulta “casi imposible”. “Dado que se trata de un servicio público no se entiende la falta de transparencia al respecto”, ha apuntado.
Atención en el puerto
Respecto al Centro de Atención Temprana de Extranjeros (CATE) del puerto de Almería, el SUP ha dicho que tiene un aforo de 230 personas que requieren ser custodiadas 24 horas por agentes de la Policía Nacional.
“El CATE se encuentra en un estado francamente mejorable y no sirve para ejercer un control real sobre los migrantes que llegan a nuestras costas, ya que en muchas ocasiones se desconocen sus identidades reales y sus antecedentes en sus países de origen. Estas personas se ponen en libertad de no ser menores o reincidentes en Europa”, ha explicado.
Además ha añadido que, además de la Brigada de Extranjería y fronteras, la “llegada masiva de pateras” requiere recursos constantes de varias brigadas, como la de Seguridad Ciudadana para la recepción y custodia, la de Policía Científica para la reseña de los migrantes o la de Información para detectar la llegada de potenciales terroristas.