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Andalucía

Vocación y al menos 40.000 euros, los ingredientes para abrir un restaurante

España es un país de bares, en total hay cinco locales por cada mil personas y un parque de restaurantes que sigue creciendo, con un total de 1.432 aperturas

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  • Restaurante.

En la receta para abrir un restaurante en España, la vocación es el ingrediente principal para los emprendedores que se adentran en este proceso, aparte de los 40.000 euros necesarios (como mínimo) para montar el negocio, que destaca por las complicaciones fiscales y burocráticas.

España es un país de bares, en total hay cinco locales por cada mil personas y un parque de restaurantes que sigue creciendo, con un total de 1.432 aperturas sólo de restaurantes independientes, sin contar cadenas, durante 2022-2023.

En datos, el sector destaca por suponer el 6 % del PIB nacional y dar trabajo a cerca de 1,7 millones de personas, un 8 % del empleo total a nivel nacional, según datos de Hostelería de España.

Pero ¿cuánto dinero se necesita para abrir un restaurante o un bar?

De los 40.000 euros a los dos millones

La respuesta depende de qué tipo de negocio se quiera abrir, si un pequeño café o un restaurante más sofisticado, un local de un solo producto -hamburguesería o pizzería-, aunque el mínimo es el mismo para todos: 40.000 euros.

Así lo detalla a EFE el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, quién puntualiza que esa cifra es la cantidad mínima y que, en muchos casos, la cuantía puede llegar hasta los dos millones de euros para negocios con mayor dimensión.

A juicio del portavoz de la patronal hostelera, las licencias son el principal obstáculo en el camino del emprendimiento debido a que son trámites "lentos" y "farragosos", dependientes de distintas administraciones y que pueden "pasar años" hasta que se resuelvan.

La vocación, factor principal

Detrás de cada uno de los establecimientos y de cada apertura hay un emprendedor que, en la gran mayoría de los casos, ha tomado la decisión de adentrarse en el mundo empresarial de la restauración movido por aspectos emocionales y, sobre todo, vocacionales.

En total, el 87 % de los españoles emprende un negocio en restauración por motivos personales y creativos, mientras que sólo un 13 % lo hace para generar más ingresos, según un estudio elaborado por la plataforma de reservas TheFork (ElTenedor) que publicará este miércoles en colaboración con la empresa Cint.

En este análisis sobre los retos y desafíos de los profesionales a la hora de abrir su propio negocio han participado 610 profesionales del sector, mayores de 18 años y con restaurantes con tiquets medios superiores a 25 euros.

A pesar del empuje emocional, la mayoría de los encuestados destaca las dificultades a la hora de acceder a inversión, la falta de historial crediticio y los procesos burocráticos complicados como las principales complicaciones del proceso.

Pero los problemas también permanecen una vez se ha emprendido, esta vez con la vista puesta en medidas como la legislación sobre el alcohol y el tabaco, dos de las cuestiones que más preocupan a los hosteleros (65 %), por delante de las licencias y los permisos.

Falta de información

"Nadie te explica cómo gestionar una empresa y cómo funcionan los aspectos fiscales", lamenta la chef y propietaria del restaurante Fierro, en Valencia, Carito Lourenço, quien emprendió en el sector hace once años, cuando montó una empresa de asesoría gastronómica, Tándem Gastronómico.

A través de esta asesoría, Lourenço conoce de primera mano los errores más habituales que cometen los emprendedores, como la gestión del capital en los primeros meses.

La chef reconoce que el camino del emprendimiento "ha mejorado" y aquellos que se adentran en el sector tienen más información sobre cómo hacerlo. A estos mismos, la chef recomienda, tras su propia experiencia, no dejar de innovar para poder permanecer en un sector tan competitivo. 

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