El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Málaga, a la cabeza en oferta de empleo en Andalucía durante el pasado 2023

La provincia acaparó el 23,68 por ciento del empeo generado, aumentando su peso en 1,1 puntos porcentuales, seguida de Sevilla

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El sector servicios, el que más crece (archivo). -

A pesar de un contexto económico marcado, segun los expertos por la subida de la inflación y por la incertidumbre económica que generan dos grandes conflictos bélicos mundiales como son el de Ucrania y el de Palestina, el panorama de generación de empleo ha mostrado su pujanza a nivel nacional, regional, y sobe todo, en lo que se refiere a la porvincia de Málaga. 

Así, durante el apsado año, Málaga ha sido la provincia andaluzas más activa en cuanto a generación de empleo, concentrando el 23,68%, lo ha hehco además con un aumento de su peso en 1,1 puntos porcentuales que ha ncontribuido a que mantenga ese primer puesto andaluz, por delante de Sevilla, a la que saca más de un punto ya que la provincia hispalense aportó 22,34% de las ofertas, pero su crecimiento, fue también inferior, de solo de 0,47 puntos porcentuales.  

Es lo que recoge la XXVII edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España, una completa radiografía de la situación del empleo en nuestro país durante el pasado año. El mismo, tras los buenos porcentajes Málaga y Sevilla, destaca que en el resto de la comunidad, solo Cádiz y Córdoba han incrementado también su presencia en el empleo, acortando distancias con las dos primeras. La provincia gaditana aporta ahora el 13,90% de la oferta regional y Córdoba el 9,74%, mientras que Granada reúne el 9,27%, Almería el 8,17%, Huelva el 6,50% y Jaén el 6,40%. Por su parte, la provinciade Granada es la más ha reducido el número de ofertas generadas respecto a 2022 (-1,47 p.p.), seguida de Huelva (-0,66p.p.).

Números regionales

El citado informe también destaca que Andalucía se mantiene como la tercera comunidad autónoma con mayor peso dentro de la oferta de empleo nacional, concentrando el 9,77% de las vacantes de todo el país, aunque, sin embargo, su aportación a la oferta de empleo vuelve a disminuir por segundo año consecutivo (-0,65 p.p., que es la segunda mayor reducción del conjunto nacional). Y es que Andalucía reduce su aportación al empleo generado en España ya que supuso un 10,42% en 2022. 

Se trata de un dato que ay que apreciar junto al que señala que la oferta de empleo generada en España durante 2023 creció un 6,33% respecto a los valores registrados el año anterior y ya son tres años consecutivos con crecimiento, llegando a niveles que no se veían desde antes de la crisis económica de 2008.

La región andaluza es una de las tres comunidades autónomas que muestran una especialización regional inferior a la del conjunto de España y por tanto una mayor diversidad de sectores. Las otras son la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid.

El empleo por sectores

Por sectores, Sanidad deja de ser el que lidera la oferta de empleo andaluza para ceder el testigo a los Servicios, que acumula el mayor porcentaje de ofertas (11,27%). Además, es el sector que más ha crecido respecto al año anterior (+1,70 p.p.).

Le sigue en segunda posición el sector del Comercio y la distribución minorista (8,33%), que ha incrementado en más de medio punto su presencia en las ofertas andaluzas y ha avanzado dos posiciones.
A la tercera posición sube eI de las inmobiliarias con el 7,57% de las vacantes tras mejorar seis décimas en el último año y escalar cuatro posiciones. Enseñanza/Formación, que en 2022 estaba tercera, baja una posición (5,34%), tras reducir su peso 2,62 p.p., la segunda caída más profunda tras la de Sanidad que queda sexta ahora (5,10%; -4,94 p.p.).

Otros sectores que han tenido también una evolución positiva durante el último año han sido: Alimentación, Bebidas y Tabaco (el segundo mayor incremento), Informática, Hostelería y Turismo,  construcción, Industrial, Marketing y Estudios de Mercado, Química, Caucho y Plásticos, Seguros, Cosmética y Belleza, Recursos Energéticos, Consultoría Informática, Agricultura y Explotación Forestal y el sector del Automóvil.

En cuanto a la distribución funcional del empleo en Andalucía, comercial y ventas (32,44%) sigue siendo líder indiscutiblede la oferta de empleo en la comunidad andaluza, si bien ha abandonado la senda positiva que mantenía en años anteriores yreduce en 1,71 puntos porcentuales su aportación.

En segundo lugar, se mantiene también ingeniería y producción con el 19,88% de las ofertas, acrecentando su peso en elempleo en +3,34 puntos respecto al año anterior,la mayor subida por áreas funcionales. Mientras que el área de compras, logística ytransporte vuelve a repetir en la terceraposición (15,66%) y además aumenta 0,83 puntos.

Un dato relevante es la caída en el número de ofertas dirigidas al área de tecnología,informática y telecomunicaciones, que en el último año ha tenido un comportamiento mucho más negativo y reduce en más de trespuntos su peso en el empleo de Andalucía. A pesar de ello, sigue siendo la cuarta función que más personal demanda, con el 8,10% de las ofertas.

Curiosamente, según otro informe de las mismas entidades, entre los 'Perfiles de difícil cobertura', tal y como se recoge en el Catálogo Nacional de Ocupaciones, en andalucía, está a la cabeza el de Trabajadores especializados en electricidad y electrotecnología, con un 46,2%.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN