El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Nueva frente judicial de la oposición contra De la Torre por el 'caso Smassa'

El PSOE se persona en el Juzgado de Instrucción 7 ante la falta de información del Ayuntamiento sobre las adjudicaciones por el parking del Palo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El cuestionado aparcamiento. -
  • "Estamos hablando de falsificación de documento público y amaño de contrato", afirma el concejal Daniel Pérez
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga y secretario provincial socialista, Daniel Pérez, ha anunciado este viernes la presentación de un escrito de personación como acusación popular ante las diligencias penales abiertas por el Juzgado de Instrucción número 7 de la capital por el llamado 'Caso Smassa', donde se investigan presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental durante el proceso de construcción del aparcamiento que se construyó por el Ayuntamiento de Málaga en el barrio del Palo en 2022.
 
La personación, según la formación socialista, se realiza ante la ausencia de voluntad política por parte del equipo de gobierno, que preside el alcalde Francisco de la Torre (PP), y también presidente de esta sociedad pública local, de facilitar la información y documentación completa sobre esta obra, que ha supuesto un incremento del 30% sobre el coste presupuestado inicialmente desde la Concejalía de Movilidad, que dirigía en el mandato anterior el concejal José del Río. 
 
La oposición solicitó el pasado 25 de abril en el Pleno la creación de una comisión de investigación en el Consistorio para aclarar lo sucedido con esta obra, pero la mayoría del Partido Popular la bloqueó argumentando que ya se había iniciado un expediente interno en febrero por parte de la nueva concejala de Movilidad, Trinidad Hernández.
 
El PSOE ya está personado en el Juzgado de Instrucción número 3, que abrió diligencias a finales del 2022 tras la denuncia que por acoso laboral y presuntos delitos, también de prevaricación administrativa y falsedad en documento oficial, efectuó una arquitecta técnica, T. R., del Departamento de Proyectos de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios S. A. (SMASSA). La técnica dirigía entonces la denuncia contra el gerente de Smassa y ex concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, que prestó declaración en abril del 2023 ante la magistrada de este órgano judicial, al igual que el ex edil José del Río.
 
INTERÉS PARA ACLARAR POSIBLE PERJUICIO A LAS ARCAS PÚBLICAS
 
Este es el segundo frente judicial que está en marcha por lo acontecido en la empresa municipal en relación con este estacionamiento junto a la calle Pío Baroja, después de que el Juzgado número 3 entendiese que se podrían tratar de otros presuntos ilícitos penales en materia de contratación y adjudicación, hechos diferentes al supuesto acoso denunciado por la arquitecta de SMASSA. Por ello, se habría turnado al decanato esta nueva causa recayendo en Instrucción 7, que dirige la investigación de acuerdo con el Grupo de Policía Judicial. La presentación del escrito de personación se ha realizado en la Ciudad de la Justicia, en Teatinos, y el secretario de los socialistas malagueños estuvo acompañado por 8 ediles de su grupo municipal.

El cuestionado aparcamiento.

 

 
Daniel Pérez recordó que en el último Pleno municipal de abril la nueva concejala de Movilidad y vicepresidenta de SMASSA, Trinidad Hernández, reconoció que había sido llamada a declarar en febrero como testigo por la Policía Judicial en relación a un presunto delito de falsedad documental por estas obras en la etapa anterior, al igual que el gerente, Manuel Díaz Guirado. La edil dijo a la oposición que "ella no tenía nada que ocultar", y que iba a "llegar hasta las últimas consecuencias" en la investigación interna abierta a inicios de este 2024.
 
"La propia concejal de Movilidad vino a decir que ésto [las irregularidades] se hacían de forma irregular 'por costumbre'. Y queremos saber sobre estas formas de actuar irregular, y estamos hablando de falsificación en documento público, amaño de contrato, y posible falsificación de firmas de técnicos y empleados públicos en la tramitación y construcción de un aparcamiento que, inicialmente, tendría que haber costado entorno a los 9 millones de euros y que tuvo un sobrecoste de 12,5 millones. Porque es extremadamente grave que la concejala reconozca que por costumbre se cometían irregularidades en la Sociedad de Aparcamientos", resumió Pérez.
 
El PSOE, que pretende evitar que se "tapen las irregularidades" en SMASSA, confía en que el Juzgado de Instrucción 7 admita su personación como acusación popular por cuanto, asegura, que ya han aportado documentación sobre contratos en SMASSA y tienen interés legítimo como representación municipal en aclarar si ha podido existir algún tipo de perjuicio para las arcas públicas del Ayuntamiento durante el procedimiento de adjudicación a una UTE.  "Si un Juzgado abre causa es porque no está viendo meras irregularidades administrativas y unos sobrecostes que no sabemos dónde hayan podido ir a parar", agregó el portavoz socialista. 
 
Para la oposición, con anterioridad a la llegada del actual gerente, Manuel Díaz, en 2019 "las cosas se hacían bien y no de esa forma por 'costumbre', como dicen. Y si son actividades ilícitas que se hacían por costumbre, queremos depurar todas las responsabilidades. El gerente no puede seguir ni un minuto más al frente de la empresa", agregó Pérez, que considera que el máximo directivo de SMASSA firmaba también muchos de los documentos para adjudicar las obras "de forma urgente por medio de una oficina paralela". Ahora se investiga por el juzgado esta documentación después de que la técnica, según Daniel Pérez, denunció además del supuesto acoso del gerente que "su firma había sido falsificada".
 
"Estamos hablando de unas actuaciones que podrían llevar a señalar incluso al propio alcalde, porque el presidente de la Sociedad de Aparcamientos es el propio alcalde de la ciudad", señaló Daniel Pérez, que recordó como este lunes, 29 de abril, había presentado su cese "irrevocable" el jefe del Departamento de Obras de SMASSA, A. Donaire, "una cabeza de turco", para la oposición socialista. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN