El tiempo en: Antequera
Sábado 27/04/2024  

Vejer

El Toro Embolao de Vejer desafía a la lluvia y se celebrará este Domingo de Resurrección

Eso sí, “ley permite la flexibilización de las horas para poder soltar las reses", por lo que la suelta se adaptará al clima

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Toro Embolao de Vejer. -

A pesar de las dudas surgidas en los últimos días, la fiesta del Toro Embolao de Vejer de la Frontera se celebrará, como es tradicional, este próximo Domingo de Resurrección.

Desde el actual equipo de Gobierno, así como desde la oposición y desde los sectores que forman parte de dicho evento, se llegaron a plantear un cambio de fecha dada la previsión de lluvias para este fin de semana, por lo que se había planteado si era idóneo cambiar la fecha y aplazar la suelta de toros.

Para debatir el cambio de fecha, el Salón de Plenos acogió una reunión en la que participaron todos los sectores afectados en la organización del festejo del Toro Embolao, tras la cual,  se decidió que “se mantiene la fecha para el próximo domingo como es costumbre”.

De hecho, aunque como indica el Ayuntamiento, “se han barajado diferentes opciones entre ellas, la del aplazamiento para el próximo fin de semana, algo que en este caso y teniendo en cuenta el Reglamento de Festejos Taurinos Populares, no es posible, ya que no contempla el aplazamiento, según información facilitada por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía (Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos)”.

Y es que “en caso de querer realizarlos en otra fecha, se trataría de una nueva solicitud, que debería presentarse con una antelación mínima de 15 días hábiles previas a la fecha de celebración elegida”, es por ello, que “por consenso se ha decidido mantener la fecha del mismo”.

Eso sí, “ley permite la flexibilización de las horas para poder soltar las reses, por lo tanto estaremos muy atentos al próximo domingo para que todo transcurra con absoluta normalidad”, señalan desde el Consistorio.

Al respecto, el PP de Vejer, actualmente en la oposición, en boca del exalcalde y concejal Manuel Flor, señala a comienzos de semana que su partido iba a proponer al Ayuntamiento a que realizase los trámites necesarios para que “en caso de lluvia, posponer el Toro Embolao al siguiente domingo”.

Para el PP “es mucha la inversión y a la vez el esfuerzo que se realiza cada año por el Ayuntamiento y también desde la Peña del Toro Embolao como para que esta fiesta tan tradicional de nuestro pueblo no pueda celebrarse por la lluvia. A ello añadir los beneficios para el sector comercial de nuestro pueblo durante esos días”.

Al respecto, “existen probabilidades serias de lluvias para el fin de semana y por eso es importante pensar en un Plan B. Ante ello proponemos que desde el Ayuntamiento se realicen los trámites necesarios ante las administraciones implicadas para que en caso necesario no sea problema celebrar la fiesta del Toro Embolao al siguiente domingo, 7 de abril, en caso de lluvia. Nos hemos informado y es posible” y es que “insistimos, es mucha inversión con los toros adquiridos y todo el dispositivo y por eso es necesario se pongan a trabajar ya porque si hay que suspender la suelta de los toros este domingo 31 de marzo, solo será posible celebrarlo el domingo 7 de abril, si realizan las gestiones y tramites desde ya. Desde el grupo popular nos ofrecemos a colaborar en todo lo necesario”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN