El tiempo en: Antequera
Miércoles 24/04/2024  

Antequera

El Área Sanitaria Norte implanta el enfoque grupal para tratar los trastornos por ansiedad

El modelo grupal se basa en el principio de que el apoyo mutuo y el aprendizaje compartido "son cruciales" para el proceso de recuperación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital de Antequera. -

El Área Sanitaria Norte de Málaga-Antequera ha implantado en sus centros el enfoque grupal en el tratamiento de los trastornos por ansiedad. Con tres grupos en funcionamiento simultáneo, tanto en el Hospital como en Atención Primaria, este programa "está beneficiando actualmente a más de cuarenta usuarios", según ha apuntado la Consejería de Salud.

La Junta de Andalucía ha destacado este miércoles en un comunicado que este enfoque permite "no sólo compartir experiencias y aprender conjuntamente estrategias de afrontamiento y técnicas de relajación, sino también optimizar la eficiencia del servicio, posibilitando que una mayor cantidad de usuarios acceda a una atención especializada en un plazo reducido y mejorando así la accesibilidad al tratamiento"

Liderado por un equipo de enfermeras "expertas" en el ámbito hospitalario y de atención primaria, y contando con el asesoramiento de psicólogos y psiquiatras, este programa "se centra en proveer recursos adaptados a las necesidades individuales de cada usuario". Desde la Consejería han incidido en que "este enfoque multidisciplinar garantiza un tratamiento integral y empático de los trastornos de ansiedad, fundamentado en un profundo conocimiento de la salud mental".

El modelo grupal se basa en el principio de que el apoyo mutuo y el aprendizaje compartido "son cruciales" para el proceso de recuperación, ofreciendo un espacio donde los usuarios pueden intercambiar experiencias, darse cuenta de que no están solos en la dificultad y forjar una red de apoyo resistente. En este sentido, el Área Sanitaria Norte de Málaga, al adoptar esta metodología grupal, "reafirma su compromiso con el cuidado de la salud mental", según ha reivindicado la Consejería.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN