El tiempo en: Antequera
Sábado 27/04/2024  

El Condado

Rescatan a una senderista al no poder continuar la ruta en Los Dólmenes cerca de La Palma

El rescate ha sido llevado a cabo por agentes de La Palma del Condado, junto con agentes del Deprona de Doñana

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Agente de la Guardia Civil en imagen de archivo -

Agentes de la Guardia Civil de La Palma del Condado y del Deprona de Doñana han rescatado a una senderista tras no poder continuar una ruta realizando de alto nivel de dificultad en Los Dólmenes, en una zona de peñascos con fuertes pendientes.

Los hechos ocurrieron el 9 de diciembre cuando un grupo de senderistas de un nivel avanzado, quedaron en la zona conocida como Los Dólmenes, ubicada en la carretera A-493, entre La Palma del Condado y Valverde del Camino, para realizar una ruta senderista de un nivel alto de dificultad, que debería terminar sobre las 14:00 horas.

Sin embargo, la Guardia Civil ha señalado que sobre las 15:30 horas una de las senderistas no pudo continuar la marcha "al encontrarse exhausta y sin fuerzas" en la parte más alta del Cerro Salomón, por lo que parte del grupo continuó para intentar buscar ayuda al no haber cobertura en ese lugar, mientras que una de ellas se quedó con esta persona y consiguió contactar con la central de Emergencias 112, que puso en conocimiento de la Guardia Civil lo sucedido.

De este modo, con los datos facilitados por esta persona, los agentes comenzaron la búsqueda a pie por una zona de "peñascos con fuertes pendientes", sin poder localizarlos. Tras conseguir los agentes contactar telefónicamente con el alertante, debido a la poca cobertura, se le indicó que se aproximara a las antiguas vías del tren del río Tinto para así poder indicarles donde se encontraba la mujer.

Tras esto, y después de más de dos kilómetros a pie por las antiguas vías, los agentes localizaron al hombre, que los acompañó hasta una zona cercana donde divisaron a la mujer en la cima del Cerro y comenzaron la ascensión para ayudar a la mujer a bajar con "gran dificultad" al encontrarse la pendiente resbaladiza, "debido a la humedad". Una vez en las vías, tras otros dos kilómetros de recorrido, la mujer, que se encontraba en buen estado, fue trasladada por un coche patrulla.

El rescate ha sido llevado a cabo por agentes de La Palma del Condado, junto con agentes del Deprona de Doñana. Desde la Guardia Civil han ofrecido una serie de recomendaciones a la hora de salir al campo o de ruta senderista como instalar aplicaciones como Alertcops en el terminal móvil para concretar la ubicación en caso de emergencia, no salir nunca solo, estudiar la ruta sobre un plano para situarse antes de iniciar la marcha o llevar teléfono móvil con batería suficiente para afrontar cualquier imprevisto.

También aconsejan llevar alimentos energéticos y agua, racionándolos para todo el trayecto, llevar ropa de abrigo, avisar siempre a un familiar o amigo del punto en el que se inicia la ruta y del recorrido previsto, en caso de encontrarse desorientado, llamar a los servicios de emergencias antes de que empiece a anochecer; la oscuridad limita la efectividad de los servicios de rescate, si la ruta se hace en coche procurar llevar el depósito lleno de combustible por si nos desorientamos o sufrimos algún otro percance, poder hacer uso de la calefacción o aire acondicionado según las fechas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN