El tiempo en: Antequera
Lunes 29/04/2024  

Antequera

Aguirre señala el consenso del Pacto de Antequera en la conmemoración de su 45 aniversario

La Mesa del Parlamento y su junta de portavoces se han reunido este miércoles en la Casa Consistorial de la ciudad malagueña

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Jesús Aguirre y Manuel Barón. -

El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, ha señalado el consenso alcanzado en el Pacto de Antequera como hito preautonómico de la región en el 45 aniversario de su firma en la ciudad malagueña, donde este miércoles se ha celebrado la Mesa --en la misma mesa del Salón de Reyes del Consistorio donde se firmó el Pacto de Antequera-- y la junta de portavoces de la cámara legislativa.

Junto al alcalde, Manuel Barón, Aguirre ha repasado tanto el Pacto de Antequera como otros hitos de la preautonomía y autonomía andaluza, y ha dicho que el Parlamento lo que haces es "ser testigo y velar para que todo lo que han hecho todos nuestros ancestros vaya por buen camino, mimarlo, cuidarlo. Esa es la misión nuestra y por supuesto que redunde muy positivamente en todos los antequeranos, en todos los andaluces".

Después de descubrir una placa conmemorativa junto al regidor, y al abordar la importancia del Pacto de Antequera de 1978, también ha señalado que "nada viene de la nada", y se ha referido a otros hitos de la autonomía andaluza como las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 en las que él mismo participó en Córdoba.

"Pero fíjense que el pacto de Antequera fue el 4 de diciembre de 78 y tres semanas después el rey, don Juan Carlos I, sanciona la Constitución Española", ha añadido.

Cuando ha retomado su alusión al Pacto de Antequera ha subrayado que "once partidos políticos, aquí sentados --en referencia al Ayuntamiento de la ciudad--, llegaron a un punto de consenso", y ha puesto en valor la figura del presidente preautonómico Plácido Fernández Viagas.

Jesús Aguirre ha recordado que el artículo 1 del Pacto de Antequera recogía que los partidos firmantes "se comprometían a impulsar y desarrollar un esfuerzo unitario encaminado a conseguir para Andalucía, dentro del plazo más breve posible, la autonomía más eficaz en el marco de la Constitución".

"Estamos hablando de la defensa de nuestra tierra. Un año después, el referéndum del 28 de febrero de 1980; un año después, el Estatuto de Autonomía de Andalucía, año 81; después, las primeras sesiones plenarias de la Cámara del Parlamento de Andalucía...", ha enumerado.

"Estamos hablando de que en tres, cuatro años, se asienta todo lo actual, se asienta en el trabajo de todos, con el consenso de todos los grupos políticos, aquí, en Antequera", ha enfatizado.

También ha recordado que la ciudad acogió en 1998 la celebración de un Pleno extraordinario del Parlamento andaluz, y a renglón seguido ha defendido que la cámara legislativa "es testigo y vela por todo lo que han hecho nuestros ancestros".

"Esa es nuestra razón de ser, coger ese testigo, y por supuesto con el orgullo de sentirse andaluz, y eso es lo que tenemos que llevar siempre, siempre por bandera", ha dicho.

POR LA IGUALDAD DE LOS TERRITORIOS

Jesús Aguirre ha dicho que desde el Parlamento se tiene que trabajar "para conseguir la igualdad entre los territorios, la defensa de nuestros valores, nuestros símbolos, y el avance de nuestra región. Como siempre decimos, sin ser más que nadie, pero tampoco sin ser menos".

El presidente también ha puesto en valor la cultura, tradiciones, forma de ser y estilo de vivir de los andaluces: "Lo que nos han transmitido nuestras madres, lo que nos han transmitido nuestros abuelos"; y ha añadido que esa es la esencia y lo que se tiene que defender desde el Parlamento.

También ha destacado la decisión de una "legislatura itinerante", y cómo la Mesa del Parlamento ha salido a localidades como Loja o Lepe. "La idea es acercar la Mesa, acercar el Parlamento a la población al máximo", ha subrayado.

ALCALDE

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha tenido palabras de agradecimiento para el presidente del Parlamento por haber atendido su solicitud para que la ciudad acogiera la celebración de la Mesa y junta de portavoces; y ha destacado la "categoría" del Parlamento como expresión de la voluntad del pueblo andaluz.

"El nombre de Antequera y el nombre de Andalucía están por encima de la politización continua y constante, ideológica, cansina, que estamos viviendo en España y en Andalucía por parte de algunos grupos políticos", ha dicho, para añadir que esta jornada ha sido "muy alegre" para la ciudad.

Barón ha destacado que pactos como el de Antequera "deben servir de ejemplo para el futuro político de Andalucía y para el futuro político de España", y ha puesto énfasis en el consenso alcanzado en 1978 por las once formaciones políticas firmantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN