El tiempo en: Antequera
Miércoles 21/02/2024  

Antequera

Recuperan la Villa Romana de la estación de Antequera con vestigios de una mansión

Se han encontrado una gran riqueza de mosaicos y restos escultóricos de interés

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Villa Romana de la Estación de Antequera. -

La Villa Romana de la Estación de Antequera, que atestigua la presencia romana en esta ciudad en el siglo II antes de Cristo al localizarse importantes vestigios como una mansión con una gran riqueza de mosaicos y restos escultóricos de interés, está siendo recuperada con una inversión de 976.000 euros.

El Gobierno central ha invertido, a través del programa cultural 1,5 % que financia el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), 732.000 euros en su recuperación, que supone el 75 % del presupuesto total, mientras que el ayuntamiento antequerano sufraga el resto de la inversión, que está a punto de concluirse.

El subdelegado accidental del Gobierno en Málaga, Juan Pedro Carnero, que ha visitado el yacimiento junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha puesto en valor este importante enclave del patrimonio histórico de Antequera.

También ha destacado "la importancia de la colaboración entre instituciones para que en los municipios se desarrollen proyectos de envergadura y necesarios como éste".

El Gobierno ha participado en esta intervención, promovida por el Ayuntamiento de Antequera para el disfrute de los ciudadanos, a través del Programa de Conservación del Patrimonio, previsto en la Ley de Patrimonio Histórico, normativa que pretende destinar un porcentaje de los contratos de obras públicas a actuaciones de conservación patrimonial o al fomento de la actividad creativa, conocido como Programa Cultural del 1,5%.

En la provincia de Málaga se han incluido diez actuaciones en el programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español con una inversión total de 5,6 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN