El tiempo en: Antequera
28/04/2024  

Málaga

Cuando Algarrobo se libró de la quema

La ‘Fiesta de la Quema’ recuerda el intento fallido de tropas francesas de incendiar el municipio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la festividad en la Diputación de Málaga. -

Este fin de semana tendrá lugar en Algarrobo la novena Fiesta de la Quema, la cual conmemora el intento de quemar el pueblo por parte del ejército francés durante la Guerra de la Independencia española. Este evento ha sido reconocido como de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga. Entre este viernes 22 y el domingo 24, los habitantes y visitantes viajarán al siglo 19 para revivir los hechos ocurridos en septiembre de 1811, cuando los algarrobeños evitaron la destrucción de su pueblo por los soldados franceses.

La Fiesta de la Quema, en la que colabora la Diputación de Málaga, ofrece una amplia gama de actividades, incluyendo recreaciones históricas, actuaciones, degustaciones de frutas tropicales y tortas locales, una ruta de la tapa y concursos, todo organizado por la Asociación 'Quema de Algarrobo'. El 24 de septiembre es especialmente significativo, ya que marca el día en que el ejército napoleónico intentó incendiar el pueblo, pero los algarrobeños lo evitaron.

El programa incluye diversas actividades, como exhibiciones de armas históricas, escenificaciones de eventos históricos, concursos de cocina tropical y la elección de Bandolero y Bandolera del año. Además, se llevan a cabo los Encuentros Históricos de Algarrobo, con la participación de asociaciones históricas culturales.

La historia detrás de la Fiesta de la Quema se relaciona con la Guerra de la Independencia y un enfrentamiento entre guerrilleros locales y el ejército francés. Tras un intento de castigo por parte del Comandante Bellangé, la comunidad de Algarrobo eligió enviar a un valiente jinete a Málaga para obtener el indulto del gobernador francés y evitar la destrucción del pueblo. Esta acción heroica se celebra como un momento crucial en la historia de Algarrobo y es el núcleo de la Fiesta de la Quema.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN