Las redes sociales han conseguido potenciar aún más el carisma de José Alberto Cruz, el delegado que ha sabido no solo usar TikTok para facilitar los trámites administrativos, también para que los más jóvenes formen parte de la acción política. Continúa con Juventud en este mandato, y se hace con las delegaciones de Deportes, Salud y Protección Animal.
¿Cómo llegó la política a su vida?
–A ver, yo considero que existen muchas formas de hacer política, desde estar en una asociación de vecinos o colectivo, hasta formar parte de un Gobierno. A mí siempre me interesó la política activa. Cuando empecé no había tanta variedad de partidos como existe hoy. Comencé en Juventudes Socialistas porque, según mi criterio, el PSOE era con el partido que más afinidad tenía. En 2015, José María Román me llamó para formar las listas y, bueno, iba de número 11, nunca pensé que saldría de concejal, pero mi objetivo era apoyar a José María porque veía las políticas que hacía y me gustaba. Cuando él estaba en la oposición, llegué a contactar con él para proponerle ideas en cuanto a Juventud, porque yo me he criado, vivido y crecido en una Chiclana sin opciones de diversión para nuestra edad y quería cambiarlo. Así que la política siempre ha estado presente en mi vida.
¿Tenía prejuicios acerca de la política antes de entrar en el Gobierno local?
–Lo expliqué hace poco en el programa La Orilla, de 7TV, a Pedro Espinosa. Creo que la imagen de la política actualmente está embarrada porque la sociedad tiene la imagen que ha causado el enfrentamiento estricto de la política, y que los medios han podido potenciar. Yo, como todo el mundo, tenía mis prejuicios, pero por eso mismo quería ser partícipe, es decir, yo quería conocer también cómo se trabaja para demostrar que aquí se hacen cosas y que no es solo el y tú más. Tenía el convencimiento personal de no convertirme en aquello que rechazaba. Pero, he de decir, que me da rabia que la gente le tenga rechazo a la acción política porque, al final, es la mayor herramienta para cambiar tu ciudad. Creo que deberían aprender y conocerla; si la gente la rechaza, nunca mejorará su entorno. No todo es tan sencillo como parece.
Como buen ‘millennial’, ¿cómo cree que valora la política esta generación?
–Creo que somos una generación muy potente, inconformista, que ha vivido varias crisis y nos hemos enfrentado a situaciones complejas. Somos la generación del sisi, trabajamos y estudiamos. Creo que hemos hecho política activa, pero las nuevas generaciones son aún más comprometidas, más radicales en sus formas, veo a mucha gente joven en colectivos feministas, medioambientales, y que eso exista es en parte a que ahora los nuevos docentes pertenecen a nuestra generación. Me parece muy bonito el compromiso que mantienen los más jóvenes con la sociedad.
Siempre ha sido muy comprometido con la Delegación de Juventud.
–He sufrido las carencias cuando era más pequeño de la falta de ocio juvenil, me comprometí mucho más porque no quería que pasaran por lo mismo. Hemos aprendido la importancia de llegar a los objetivos en equipo.
¿Cómo han ayudado las redes sociales?
–Nos ha permitido acercarnos a todos los chicos y chicas y, además, conocer que no solo quieren pedir cosas, sino que quieren ser partícipes de ellas. Se ha logrado romper los muros entre políticos y vecinos.
Ahora, también con Deportes.
–Continúo con Juventud, con la que se ha conseguido estar en sintonía con los más jóvenes. En Deportes, estamos haciendo un repaso de todas las instalaciones municipales y viendo las que hay que cambiar. Afronto también Salud, seguiremos reclamando lo que creemos de justicia para el municipio. Y, con Protección Animal, queremos resolver las principales demandas de los vecinos.
¿Se ve para siempre en primera línea de batalla?
–Siempre haré política activa, pero formar parte de la primera línea, eso ya lo dirá el futuro. En política, siempre hay que darle cabida a voces nuevas, que aportan la motivación, pero nunca dejar a los veteranos, ahí está la sabiduría.
Por último, ¿cuál es el mejor consejo que le han dado?
–Del alcalde, a la meta nunca se llega solo, se llega en equipo