El Ayuntamiento de Huelva se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Personas Sordociegas, jornada que se celebra el 27 de junio y que está destinada a la sensibilización y concienciación social sobre las demandas e inquietudes de este colectivo, que está representado en la capital por la Asociación de Personas Sordociegas de Andalucía (Asocide) e iluminará de celeste los principales edificios de la capital.
Al respecto, como el concejal de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad, José Manuel Moreno, ha señalado que "se trata de una conmemoración muy importante para visibilizar a las personas sordociegas y también para mostrarles el total respaldo del Ayuntamiento onubense, porque la prioridad municipal es lograr su integración real en nuestra sociedad".
Para ello, desde el nuevo equipo de Gobierno se pretenden impulsar acciones con las que "mejorar" la accesibilidad del colectivo a los distintos servicios, "no solo con el fin de que puedan realizar en el Consistorio cualquier trámite en condiciones de igualdad, sino para que puedan disfrutar como cualquier persona del ocio, el tiempo libre y la cultura".
En este marco, la Plaza de las Monjas acogerá este martes, desde las 20,00 hasta las 22,00 horas, una mesa informativa que tendrá al frente a miembros representativos de Asocide, y donde se darán a conocer las necesidades de las personas sordociegas, así como los sistemas de comunicación que utilizan, como es el dactilológico en palma o el índice como lápiz.
Asimismo, la noche del 27 los principales edificios de la ciudad, como el Ayuntamiento de Huelva, el Gran Teatro y el Muelle del Tinto podrán verse iluminados de celeste, al tratarse del color que está asignado en España para identificar a este colectivo.
Desde Asocide han elaborado además este año un manifiesto que lleva por lema 'Las personas sordociegas decimos y decidimos. No nos niegues nuestros derechos', y donde quieren insistir en que la sordoceguera es una discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales, visual y auditiva, que genera en la persona que lo padece problemas de comunicación únicos y necesidades derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer y, por tanto desenvolverse en su entorno.
Por ello, aseguran que para el colectivo es "indispensable" contar con personal específicamente formado en sus sistemas de comunicación. No obstante, no todas las personas sordociegas han perdido totalmente ambos sentidos. Algunas mantienen diferentes grados de visión y audición, por lo que, "de cara a tener una vida lo más autónoma posible", presentan "distintas necesidades comunicativas y de adaptación".
En este sentido, la "prioridad" de la concejalía de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad es "avanzar" en el trabajo que se lleva a cabo en la capital con este colectivo mediante el Consejo Local de Autonomía Personal, "aunando esfuerzos" con Asocide para "atender las demandas actuales de estos onubenses con especiales dificultades". Ciudadanos que, como también indican en el texto de su manifiesto, tienen el bastón rojo y blanco como elemento identificativo.