El mayor festival de luz del sur de Europa, el Antequera Light Fest (ALF), ya tiene fechas para la edición 2023: se celebrará los días 14 y 15 de julio para conmemorar el séptimo aniversario de la declaración de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
La nueva edición del ALF ha sido presentada este martes en la sede de Turismo Andaluz por la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, que han estado acompañados por los concejales antequeranos Ana Cebrián y Juan Rosas, y por el director gerente de Turismo Costa del Sol, Antonio Díaz.
Del Corral ha destacado el apoyo que la Consejería de Turismo ofrece este año de forma explícita para que el Antequera Light Fest crezca y sea cada vez más potente a nivel internacional, señalando que se trata de una iniciativa que refuerza sobremanera el atractivo turístico y cultural de Antequera y de toda la provincia.
"Queremos que el Antequera Light sitúe a Málaga en el circuito de los grandes festivales internacionales que hay de luz y sonido", ha explicado la delegada, al tiempo que ha detallado que para ello este año la Consejería de Turismo llevará a cabo una campaña de publicidad específica en medios internacionales para atraer público al evento.
En este sentido, ha señalado que "hemos querido dar ese salto cualitativo, con esta campaña que cuenta con fondos europeos, para que los turistas y visitantes puedan conocer uno más de todos los atractivos que tiene nuestra tierra".
De igual modo, ha destacado que el ALF se ha consolidado como un festival de referencia, que aumenta la oferta de ocio y que contribuye a potenciar también el turismo. "Se trata de un gran atractivo que gira en torno al único Patrimonio Mundial de la Unesco con el que cuenta la provincia, los Dólmenes, que es un enclave único, y por ello creo que es una cita cultural imprescindible de nuestro calendario de verano".
Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento por impulsar este festival, aunque ha asegurado que se trata de un proyecto de todos los antequeranos.
Tras indicar que los días de la celebración de este año coinciden con la fecha en la que se determinó en 2016 en Estambul la declaración de patrimonio mundial de los Dólmenes, el 15 de julio, ha explicado que la celebración del ALF supone "un retorno económico importantísimo" para Antequera, con la restauración y los hoteles completos.
La celebración del ALF, junto a otros eventos de promoción, han conseguido que el número de visitas a los Dólmenes y al propio municipio hayan aumentado exponencialmente, alcanzando datos históricos. La celebración del ALF contribuye a poner en valor el rico y amplio patrimonio monumental e histórico con que cuenta Antequera.
En la edición de este año, el Ayuntamiento de Antequera ha preparado cinco espectáculos que se desarrollarán en otros cinco escenarios emblemáticos de la ciudad: Patio del Ayuntamiento, Plaza del Coso Viejo, Plaza de San Sebastián, Centro Cultural Santa Clara y Plaza de San Luis.
El alcalde ha adelantado también que este año habrá un evento de luz y velas, en colaboración con algunas Cofradías y Hermandades del municipio que se unirán a la celebración.