El tiempo en: Antequera
Viernes 19/04/2024  

Vélez Málaga

J. Lupiáñez: “Amo tanto mi tierra que evito disputas políticas y apoyo lo bueno para ella”

Entrevista al presidente del Partido Popular de Vélez-Málaga y candidato a la Alcaldía en las horas previas a las elecciones municipales.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Jesús Lupiáñez se presenta a las elecciones de alcalde en Vélez. -

En las horas previas a recoger los frutos de cuatro años de trabajo desde la oposición, Jesús Lupiáñez Herrera (Vélez-Málaga, 6 de agosto de 1967) recibe a Viva Vélez en la sede del Partido Popular de Vélez-Málaga. Está activo pero sosegado. La vorágine de los últimos días de campaña han hecho mella. Parte del cansancio es palpable en su físico. Pero todo queda solapado por la ilusión que irradia este candidato a la Alcaldía de Vélez-Málaga por el Partido Popular. ‘Lupi’, como lo conocen cariñosamente sus más allegados, se muestra en esta entrevista afable, sincero y responsable. No tiene aspavientos ni cambios de tono. “Así es como soy”, asegura. Ahora queda comprobar que es tan buen gestor como sus ideas y su programa proclaman. 

¿Quién es Jesús Lupiáñez?
–Pues Jesús Lupiáñez es un ciudadano de la tierra más maravillosa que conocemos, que es la de Vélez- Málaga. Llevo 55 años en esta tierra, la amo y me siento ligado a ella desde muy pequeño. Y aunque he tenido que salir fuera para estudiar una carrera y salir a otro lado, lo cierto es que me encuentro en mi casa. Y he defendido, la defiendo y la defenderé porque confío y creo absolutamente en ella.

¿Por qué quiere ser Jesús Lupiáñez alcalde de Vélez-Málaga?
–Porque me parece uno de los honores más importantes que puedo tener en mi vida. Yo cuando era más pequeño siempre he querido que la gente me conozca por ser de donde soy. Es más, lucho por ella -por Vélez- sin entrar incluso muchas veces en la disputa política. E incluso apoyo lo que puede ser bueno para esta tierra. Me preocupa esto, quiero que sea grande, creo que podemos hacer una tierra mucho más próspera de la que tenemos ahora mismo y por eso, teniendo una edad ya considerable y después de una experiencia laboral y de una experiencia política, creo que puedo aportar lo mejor de mí para mi vecino.

¿Dígame algo bueno que haya hecho este equipo de gobierno en los últimos ocho años?
–Pues... Me cuesta un poco de trabajo hacerlo. Pero creo que con independencia de que el presupuesto ha sido quizás excesivamente elevado al contar con muchísima gente, el cuidado de las playas todo el año y tenerlas en estado de revista los 365 días del año es algo positivo.

¿Y qué me puede decir de lo menos bueno que ha hecho el equipo de gobierno en los últimos ocho años?
–Bueno, pues el desorden administrativo que tenemos en este día a día. Ocho años después, no existe una planificación urbanística clara. No se han realizado obras importantes que desarrollen ese modelo de ciudad que todos aspiramos en Vélez-Torre-Caleta. Porque no se han puesto las bases. O se han comenzado a poner ahora. O por lo menos eso dicen, no sabemos si ciertamente lo harán. Y no hemos funcionado de una manera planificada y por eso ahora mismo no somos esa fuerza pujante que tiene que ser esta tierra.

Ha dicho usted en campaña que se considera como la única alternativa real. Llega usted como el único candidato ‘nuevo’. ¿Cree que eso puede ser un punto positivo para su candidatura, para sus votantes?
–Evidentemente yo me presento tal como soy, con mis defectos y con mis virtudes. Pero lo que nadie me puede negar es que puedo tener bastante más ilusión y ganas que otros que ya se han presentado en otras ocasiones. Esta vez, apoyados en este caso también con un respaldo grandísimo del Partido Popular a nivel provincial y a nivel local en las últimas elecciones andaluzas, nos hacen seguir esa estela de acepción, cariño o apego de la ciudadanía a las siglas que defiendo. Y con independencia de que en las elecciones municipales se vota más a las personas, pues creo que esa ilusión de la primera vez es la que me hace en este caso poderlo pedir con más ganas. A ello tengo que añadir que me acompaña un equipo magnífico de personas muy preparadas que tampoco tienen apego a ese sillón de la política y que cada uno vienen de sus profesiones y de sus cargos de responsabilidad. Y ahora acuden afortunadamente a la llamada o a la propuesta que yo les he hecho para que me acompañen. Con ese equipo es con el que pretendo modificar, modernizar y transformar el municipio de Vélez-Málaga.

Habla usted de transformar. ¿Cuál es el municipio que usted quiere plantear cuando sea alcalde?
–Pues un municipio en el que la tramitación administrativa sea mucho más ágil y rápida, con grandes profesionales y con personas que trate a la ciudadanía como merece. Y no con un “vuelva usted mañana” como parece que es un poco el día a día. Necesitamos un Ayuntamiento ágil para que todas las inversiones posibles, especialmente en el ámbito de la agroindustria, de la agricultura, del turismo y de las nuevas tecnologías, tengan un peso importante. Todo ello unido a ese conglomerado que pretendemos, algo parecido a la unidad aceleradora de proyectos. Necesitamos un procedimiento administrativo rápido para todos aquellos proyectos estratégicos que sean fundamentales para nuestro municipio y que sean puestos en marcha de manera inmediata. Y no tener que esperar años y años como hasta ahora estamos viendo en proyectos como el centro de transporte, como el camino de Torrox, como el desarrollo del parque tecnoalimentario... 

 ¿Cree usted que Vélez-Málaga se muere?
–Pues sí. La verdad es que me da mucha pena decirlo porque cuando tantos vecinos se reúnen y se manifiestan por ello entiendo que tenemos que hacer lo posible porque eso no continúe así. Yo quiero coger como ejemplo la ciudad de Málaga, el centro de Málaga que en un determinado momento pues languidecía día a día. Y ahora es un lugar de encuentro, un lugar de vida y de alegría. Y nosotros tenemos los mimbres, las posibilidades, la riqueza cultural, paisajística y tenemos el encanto histórico para ser realmente lo que merecemos ser. De hecho muchas veces alego que necesitamos establecer sinergias con ciudades medias de Andalucía a las que le hemos dado la espalda en los últimos tiempos. Y nosotros tenemos que ser fuertes unidos a Antequera, Ronda, Lucena, Puente Genil, Osuna y otras ciudades que tienen también un pasado histórico y que ahora mismo están puestas en el mapa de la referencia arquitectónica y desde el punto de vista turístico y cultural.

¿Cómo ha ido avanzando la campaña? ¿Cómo comenzó y cómo la está terminado?
–Creo que a diferencia de otros grupos políticos, nuestra campaña empezó ya hace bastantes meses. Y es que hemos ido desglosando poco a poco, cada día 28 de mes, las líneas fundamentales de nuestra acción de gobierno. Y creo que ahora... pues se está hablando de la mayoría de las cosas que hemos ido planteando a lo largo de estos meses. Ahora se está hablando de aparcamientos, cuando nosotros presentamos un ambicioso plan de aparcamientos de 1.055 plazas en cuatro aparcamientos, dos en Vélez y dos en Torre del Mar. Se está hablando de un ambicioso plan de viviendas, y es que vamos a hacer un 200% más de lo que ha hecho el gobierno en los últimos ocho años. Hemos desglosado el tema de la seguridad y de hecho nos hemos comprometido con los cuatro sindicatos de la Policía Local a mejorar sus condiciones. A poder convocar 60 plazas a lo largo de este próximo mandato. También hemos hablado de los colegios, como ha sido la oferta de climatización con placas fotovoltaicas en los centros educativos de primaria, unidos a esa instalación de toldos que también son tan necesarios. Sin olvidar esta propuesta de la eliminación paulatina de la entidad urbanística de conservación, que es algo que nos preocupa mucho porque sigue habiendo ciudadanos de primera, de segunda y de tercera en el municipio.

Ha presentado usted durante la campaña un 'hub' tecnológico. ¿Qué es eso? ¿Qué significa eso?
–Hace referencia a la unión, es como una especie de vivero de empresas en el que estudiar o mejorar los recursos endógenos de la zona. Queremos trabajar de la mano de la formación profesional dual, para la cual además contamos con personas muy preparadas en este aspecto. No queremos olvidar que personas como Bernardo Quintero lo tenemos muy cerca y que estamos convencidos que puede trabajar en proyectos de tecnología. Pretendemos fomentar la construcción de un hospital privado, el centro logístico de transporte y tantas y tantas necesidades que en este caso creemos que podemos dar desde el municipio de Vélez-Málaga. 

¿Qué planes tiene para Torre del Mar?
–Torre del Mar es la puerta del Mediterráneo. Creemos que podemos hacer, aparte de la ya riqueza natural que tiene el Paseo Marítimo y que tenemos que seguir mejorando, tenemos que darle otro atractivo desde el punto de vista cultural para que todo el año puedan venir no solo al sol y playa, sino también tengan otra oferta de ocio unido a ese programa. Por ejemplo, que establecíamos en el verano el Summertime, unido además al fomento de los deportes náuticos en colaboración con el Puerto de la Caleta, con el Club Náutico y con las instalaciones deportivas que tenemos. Vamos a trabajar para que el centro Virgen de la Victoria tenga un uso educativo y tenga una fuerza grande, que no sólo albergue el Conservatorio de Música, sino más actividades culturales. O el Centro de Raqueta, junto a la piscina cubierta. 

¿Y en materia de infraestructuras?
–Torre del Mar necesita sí o sí que la entrada de la autovía mejore para que el acceso de todo el tráfico, que cada día es más denso y que va hacia la zona del Sup T12 y que también pretenderemos quitarle el nombre y transformarlo, no sea a través de la calle Cipriano Maldonado, sino que sea por un vial directamente de acceso a esa zona que va a tener una gran proyección. 

Hablamos del municipio con 22 kilómetros de litoral y que también se mete tierra adentro con el Trapiche o Triana. ¿Qué planes tiene para el núcleo?
–Bueno, pues empezando por Chilches, que necesitamos reivindicar inmediatamente y poner a disposición de la Consejería de Educación la parcela para ese instituto como otro punto fundamental de la educación, como también sucederá con el colegio en Torre del Mar. Precisamente en la zona occidental es una de las que más venimos reuniéndonos con las asociaciones de Chilches y Benajarafe porque son muchas las demandas ciudadanas que tienen. El Centro de Mayores no está hecho y le han prometido ahora una biblioteca, que es la de Nerja, en vez de una hecha con cariño. Venden parcelas donde va la Feria... En Benajarafe necesitamos un acceso a la autovía. Y además necesitamos conectar Benajarafe Alto con la costa porque ya son muchas las empresas, muchas las familias que ya viven en la zona. Si vamos a Almayate, pues poner en valor La Casa de Pimentel, en lo que estamos trabajando. La oferta más potente es que podamos conseguir llegar desde el centro de Almayate a la playa con la toalla colgada por una acera. O en coche sin ningún tipo de problema sin tener que ir por el campo. Un vial de acceso directo a una de las playas más maravillosas que tiene nuestro término municipal. En el Puerto de la Caleta estamos trabajando con la Junta de Andalucía, en este caso para la mejora de la explanada del puerto y queremos seguir teniendo la Feria allí, evidentemente. Porque aquello asfaltado no va a quedar alejado. Y luego en Mezquitilla y Lagos, pues hay una reivindicación histórica que es el tema de la estabilización de las playas en el que creemos que el Gobierno ha engañado al Gobierno de España y el Gobierno de Vélez-Málaga ha engañado a los vecinos porque le ha echado un poco de arena simulando una playa al otro lado de la carretera con una playa sin acceso y llena de piedra.

¿Con el Partido Popular habrá tranvía?
–Pues no sabemos si al final nos lo encontraremos en ejecución. Por lo menos la primera fase parece que sí. Pero como debemos la luz y tenemos deudas con Hacienda, pues esta segunda fase ahora mismo está en stand-by después de una reciente resolución del Ministerio de Transportes, que en este caso nos ha dejado fuera. Debemos la luz, debemos muchas cosas, es decir, el Chequelibro en los cuatro últimos años nada más que se ha entregado una vez y después de un proceso larguísimo. No hay derecho. Así que nosotros, con el tema del transporte, que nos preocupa mucho, aseguramos que Vélez estará dentro del Consorcio Metropolitano de Transporte porque nos vamos a encargar. 

¿Qué espera usted en las urnas el domingo?
–Nosotros estamos pidiendo el voto prestado. Nosotros no estamos pidiendo el voto en propiedad. Y yo además tampoco quiero asentarme en el puesto de alcalde ni en la política toda mi vida. Yo quiero terminar siendo funcionario de la Junta de Andalucía, como así llevo desde hace 30 años. Pero creo que el equipo que me acompaña, el proyecto y el programa transparente y claro que llevamos nos puede hacer acreedores de conseguir una mayoría suficiente. Y quiero ser el primer alcalde que pida cita en las instituciones para ver cómo van los proyectos en los que está incluido Vélez-Málaga para que sean una realidad lo antes posible. No vamos a defraudar a nuestros vecinos porque nos une a todos mucha pasión y mucha ilusión. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN