El tiempo en: Antequera
Lunes 20/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

El Área Sanitaria Norte recibe a 23 especialistas internos residentes

También homenajea a los nuevos especialistas que finalizan su formación posgrado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Hospital Antequera. -

El Área Sanitaria Norte de Málaga-Antequera ha recibido a 23 nuevos residentes, 16 de ellos de Medicina Familiar y Comunitaria, dos de Medicina Interna, una de Cirugía Ortopédica y Traumatología y cuatro de Enfermería Familiar y Comunitaria que, juntos, comienzan así su formación en el hospital, centros de salud y consultorios del Área Sanitaria.

Esta formación se prolongará entre dos y cinco años según la especialidad que se curse y durante ese tiempo rotarán por los diferentes servicios del hospital y centros de salud, así como otros centros de referencia con el objetivo de alcanzar los conocimientos y experiencias necesarios para ejercer su profesión de manera autónoma.

En total, serán 23 los que este año se incorporarán a la residencia especializada en el Área Sanitaria Norte de Málaga, siendo esta formación coordinada por la Unidad Docente Multiprofesional de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, Unidad Docente de Medicina Interna y Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología, incorporándose a partir de año próximo en la oferta formativa la Unidad Docente de Cirugía General y del Aparato Digestivo, acreditada este año por el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, en el mismo acto se ha realizado un acto homenaje a los especialistas internos residentes que han finalizado su formación este año en el centro. Se trata de cinco médicos de familia, un facultativo especialista de área de Medicina Interna, un FEA Medicina Interna, a los que sumarán el próximo mes de julio dos enfermeras especialistas en atención familiar y comunitaria.

El acto ha contado con la presencia de la directora gerente del Área Sanitaria, Belén Jiménez; junto al director médico, Francisco Pozo; el director de Enfermería, Rogelio García; y el jefe de estudios, Alejandro Palacios.

La directora gerente ha reconocido la labor desempeñada por todos los coordinadores docentes y tutores y ha animado a los nuevos especialistas internos residentes "a exprimir al máximo estos años de formación postgrado al tiempo que se establecen lazos con la familia que constituyen los profesionales del Área Sanitaria Norte de Málaga".

Posteriormente han tomado el turno de palabra los coordinadores docentes de las distintas especialidades y finalmente lo han hecho los nuevos especialistas que han finalizado su formación postgrado, recordándose de una forma emotiva las experiencias vividas en los años de residencia.

El Sistema EIR, válido en todo el territorio nacional, es un método formativo para postgraduados, basado en la participación activa en la asistencia como una línea importante de aprendizaje, en el que el facultativo va adquiriendo un mayor grado de responsabilidad, si bien está sometido a una supervisión de forma continuada y cercana por parte del personal médico de la plantilla.

Una vez concluida su formación, estos nuevos especialistas podrán ejercer su especialidad en los centros sanitarios públicos y privados de toda la Unión Europea, tras haber adquirido, progresivamente, la formación integral necesaria para consolidar las competencias propias de ésta, lo que les permitirá desarrollar sus funciones asistenciales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN