Así lo afirma, en una carta a la que ha tenido acceso Europa Press, que ha distribuido, para su conocimiento, entre los empleados de la caja y que dirige a los sindicatos (CCOO, UGT, Csica y Secar) que le pidieron por escrito, al igual que al presidente de Unicaja, Braulio Medel, que se modifique el protocolo de fusión que ambas entidades financieras suscribieron el pasado agosto y se dejen en suspenso las medidas relativas a “privilegios” en CajaSur, como la creación de dicha fundación con una dotación anual de ocho millones de euros, para así rebajar el coste laboral que implica la fusión.
Ante esto, Gómez Sierra dijo “lamentar” que, “por desconocimiento o por otras razones que no alcanzo a entender”, los sindicatos crean “que una renuncia sobre la dotación o inmuebles que pudiera corresponder a la fundación bajo patronato del Cabildo Catedralicio pudiera ayudar a desbloquear el acuerdo laboral”, de hecho, dicha fundación no tendrá carácter privado, sino que se creará “dentro de la caja resultante y que, por lo tanto, gestionará obra social de la futura entidad”.
En este sentido, recordó que “las dotaciones destinadas a obra social de las cajas provienen de los beneficios de las mismas, es decir, no interfieren para nada en los costes laborales o de otra índole a que pudiera o debiera hacer frente la caja. Por tanto, lanzar el mensaje de que reduciendo obra social es posible mantener puestos de trabajo es, cuando menos, desinformado o malicioso pues el ahorro en la dotación a dicha fundación no repercutiría en absoluto en el mantenimiento del empleo”.
Por su parte, el sindicato CCOO criticó la “desfachatez” y la “poca responsabilidad” del Cabildo de Córdoba y del presidente de CajaSur en su actitud ante las peticiones sindicales y anunció que pedirá un “estudio exhaustivo ante los desfases patrimoniales existentes en la caja cordobesa”.
Fuentes de Comfia CCOO indicaron a Europa Press que en la próxima comisión ejecutiva de Unicaja, prevista para antes del 21 de mayo, este sindicato pedirá a dicha entidad un “estudio a fondo” ante la existencia de “nuevos desfases patrimoniales en el grupo de empresas de CajaSur, cifrado en unos 340 millones de euros más de lo previsto, concentrados en el área inmobiliaria del grupo”.
Las fuentes precisaron que fueron las propias cajas en proceso de fusión las que “aludieron y utilizaron dichos desfases para justificar el pasado viernes la imposibilidad de retirar las medidas de ahorro de costes laborales”.
Por ello, apuntaron que el sindicato “quiere conocer el alcance de dicho desfase patrimonial a través de un estudio a fondo y exhaustivo, toda vez que la principal de nuestras condiciones para aceptar la fusión es asegurar la viabilidad de la fusión y que la viabilidad de la futura caja no se ponga en riesgo”.
“No estamos dispuestos a sostener el peso de los desfases patrimoniales y dádivas y privilegios y si necesitan corregir los gastos suntuarios, que lo hagan para que la fusión tenga garantías de viabilidad”, añadieron las fuentes.