Quantcast
El tiempo en: Antequera
Martes 28/03/2023  

Antequera

Las víctimas antequeranas de la represión nazi cuentan ya con un monolito en su memoria

Inaugurado en el Jardín de Europa el monolito de piedra, donde se enclavan los 12 nombres de las víctimas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Descubrimiento del monolito. -

Un total de 12 antequeranos perecieron a manos del Tercer Reich en los campos de concentración de Mauthausen, Steyr y Gusen. Desde hoy, serán recordados permanentemente en su tierra natal con un monolito en homenaje a su memoria situado en el Jardín de Europa.

El alcalde de Antequera (Málaga), Manuel Barón, en presencia también de la viceconsejera de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, Ana Corredera, ha presidido este pasado viernes el acto de descubrimiento de este monolito de piedra, donde se enclavan los 12 nombres de las víctimas.

Dicho acto se ha celebrado en el denominado como Jardín de Europa ubicado entre la avenida José María Fernández y la cuesta Talavera, coincidiendo con la rememoración del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, recordando así el aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi alemán de Auschwitz-Birkenau a manos de las tropas aliadas soviéticas en 1945.

Con tal motivo, la ciudad de Antequera ha decidido homenajear mediante un nuevo monolito de piedra que, ubicado simbólicamente junto a un mástil con la bandera de Europa, recuerde siempre a las siguientes personas: Antonio Escobar Navarro, Antonio García Méndez, Francisco García Villalón, José Hidalgo Reguero, Francisco Lara Moreno, Juan Martín Padilla, Antonio Morea Lara, Antonio Muñoz Guerrero, José Navarro Bravo, Rafael Rubio García, Francisco Zurita Cuenca y Francisco García.

Los portavoces de los grupos políticos con representación municipal han leído el acuerdo plenario en el que se sustenta el desarrollo de este homenaje, procediéndose a continuación al descubrimiento del monolito por parte de representantes de la sociedad civil presentes. Tras un simbólico minuto de silencio, cerró el acto el alcalde concluyendo con la interpretación del Himno de la Alegría como expresión musical de los ideales europeos de paz, libertad y solidaridad.

"Era compromiso de esta ciudad reconocer a estos antequeranos que injusta y cruelmente perdieron su vida. Hoy, ya es una realidad. Es trabajo de todos que el mundo no tenga que sufrir esa barbarie, y eso sólo se consigue protegiendo la democracia donde todas las ideologías convivan, debatan y se alternen, cimentado todo ello en unas instituciones constitucionales sólidas, prestigiosas y al servicio de unos ciudadanos libres e iguales dotados de una triple garantóa: neutralidad, pluralidad y eficacia", destacó el alcalde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN