Quantcast
El tiempo en: Antequera
Miércoles 01/02/2023  

Málaga

Moreno quiere que Andalucía sea "una plataforma logística en el sur de Europa"

El presidente de la Junta Andalucía ha indicado que "hay que ponérselo lo más fácil posible a los inversores y emprendedores" para que haya más proyectos

Publicidad Ai
  • Juanma Moreno, durante su intervención en Antequera. -

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha destacado este viernes que el Gobierno de la Junta tiene el objetivo de convertir la región "en una gran plataforma logística en el sur de Europa" que permita atraer grandes multinacionales y generar tejido industrial.

Moreno, que ha acudido a la inauguración de la nueva fábrica de la compañía finlandesa de acristalamientos Lumon en Antequera (Málaga), ha destacado que decisiones como las de este grupo responden a las "ventajas competitivas" que ofrecen la comunidad y el propio municipio, que ha demostrado en los últimos años su "apuesta por la logística".

A ello, el presidente andaluz ha sumado la "estabilidad política e institucional, la seguridad jurídica y la confianza" que se generan con "gobiernos estables" y ha indicado que "hay que ponérselo lo más fácil posible a los inversores y emprendedores para que este tipo de proyectos recalen en Andalucía".

Ha aludido a la simplificación administrativa y a la reducción de trámites como "un factor decisivo" en los procesos de toma de decisiones de las compañías a la hora de expandirse, así como a la mejora de la fiscalidad. "Hay que mimar cada proyecto como si fuera único y promocionar sin parar el potencial inagotable de Andalucía", ha declarado.

Durante su intervención, Moreno ha ahondado en el potencial de desarrollo de Antequera gracias al proyecto de Puerto Seco y ha anunciado que las obras de la primera fase de urbanización estarán listas antes de verano. "Antequera será un nodo clave gracias al impulso de la Plataforma Logística Megahub Andalucía", ha dicho, antes de recordar que el macrocomplejo, que ya ha recibido una inversión de 35 millones de euros, cubrirá un total de 102 hectáreas.

Para el presidente, la localidad malagueña constituye un "centro de atracción de inversiones para Andalucía" y el desarrollo de su tejido industrial es clave para la generación de empleo. Así, ha subrayado el impacto de la actividad de Lumon en la economía local, con la creación de un centenar de empleos directos y otros 200 de modo indirecto o inducido.

La fábrica, en la que el grupo ha invertido 30 millones de euros, es la tercera del mundo tras las de Finlandia y Canadá y comenzó a funcionar el pasado de agosto con unos 40 trabajadores en un único turno, aunque la compañía ya está reclutando más empleados.

Cuando esté a pleno rendimiento, la factoría podrá producir 300.000 hojas de cristal al año, 6.000 por semana, para surtir a países europeos como Portugal, Francia, Alemania o Italia, pero fundamentalmente a España, donde la empresa planea abrir en el futuro una segunda planta tras la de Antequera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN