Quantcast
El tiempo en: Antequera
Miércoles 01/02/2023  

Antequera

Diputación financia con 1,8 millones de euros proyectos en Álora, Antequera y Ardales

Se trabajará en el acondicionamiento y la accesibilidad a la Alcazaba en Antequera, con la construcción de un ascensor

Publicidad Ai
  • Alcazaba de Antequera en Málaga. -

La Diputación de Málaga invertirá casi 1,8 millones de euros en diversos proyectos que se financiarán con fondos europeos, consistentes en mejorar zonas de los municipios malagueños de Álora, Antequera y Ardales.

Así, se trabajará en los entornos del castillo y la barriada de El Chorro, en Álora; en el acondicionamiento y la accesibilidad a la Alcazaba en Antequera, con la construcción de un ascensor, así como un plan de movilidad en el municipio, y se pondrá en valor la Cueva de Ardales con el arreglo del carril que sirve de acceso a los vehículos y la mejora de su iluminación interior.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha incidido en que una de las prioridades del órgano provincial es la potenciación del turismo de interior y, en concreto, del entorno del Caminito del Rey. "Por ello, con estos proyectos se pretende la puesta en valor y promoción de los activos turísticos y culturales de Álora, Antequera y Ardales", ha asegurado.

Todos estos proyectos se incluyen dentro de la Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) 'Caminito del Rey, el desarrollo urbano a través del turismo de interior de la Costa del Sol', cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Por un lado, en Álora se contempla la pavimentación y mejora de infraestructuras en la zona del arrabal del castillo con la remodelación de la calle Barranco, actuación en la que se invertirán 489.847,54 euros. La zona de intervención tiene una superficie total de 1.457 metros cuadrados.

El proyecto, redactado por el Ayuntamiento de Álora, incluye una ruta histórica hasta el castillo a través del cruce de las calles Postigo y Barranco, adaptando diferentes espacios para el paseo con bancos, papeleras y fuentes, además de plantar árboles y arbustos.

Así, habrá un rincón de verdiales, un espacio de encuentro y descanso junto a unos naranjos. También se contará con el mirador de los beneficiados, una zona desde la que observar la torre de la Iglesia de la Encarnación, su balcón de los beneficiados y el monte Hacho al fondo.

Asimismo, habrá un punto de observación de la torre perteneciente a la muralla árabe del arrabal, el umbral del Cerro de las Torres. A ello se suma el rincón del Quejío, un espacio de encuentro vecinal y descanso a la sombra de unos naranjos, y cercas florales en la subida zigzagueante hacia el castillo, que cubrirán sus paramentos y barandillas con el color de plantas en honor a diferentes cantaores del municipio.

Además, se pavimentarán las calles con una combinación de adoquines de granito gris oscuro bordeadas por bandas de adoquín gris claro de menor dimensión, se eliminará el cableado de las fachadas y se renovarán las acometidas existentes.

Del mismo modo, se sustituirán las luminarias y farolas por otras de menor consumo y temperatura de color más cercano a la luz natural, mientras que el recorrido se señalizará con un balizaje continuo de puntos de luz, que muestran el camino sin deslumbrar al peatón mediante adoquines luminosos con luces led de bajo consumo.

También la Diputación destinará 413.083,24 euros a la reurbanización de la barriada de El Chorro. Según el proyecto del consistorio aloreño, la intervención consistirá en repavimentar un área de 1.634 metros cuadrados para habilitar un espacio compartido, combinando pavimentos cerámicos que albergan cuadros alternos de jardinería con plantas y piedra.

Se instalarán farolas, bancos, jardineras, pérgolas y columpios, y para conseguir una iluminación eficiente, una evacuación de aguas y un suministro de aguas para los elementos de jardinería, se equipará el espacio con las pertinentes instalaciones eléctricas e hidráulicas.

Igualmente, la Diputación invertirá 477.567,65 euros en la puesta en valor de la Cueva de Ardales con el arreglo del carril que sirve de acceso a los vehículos y la mejora de su iluminación interior.

Este proyecto, redactado por el servicio de Vías y Obras de la institución provincial, incluye el asfaltado completo del camino y la colocación de barreras de seguridad de madera y metal en algunos tramos, además de la instalación de un cartel informativo e interpretativo en la entrada de la cueva.

Por otra parte, se efectuarán cambios del equipo eléctrico de iluminación de la senda interior la cueva. Así, se sustituirán los proyectores que actualmente alumbran los primeros metros de la cavidad por otros de mayor eficacia y grado de protección frente a agentes atmosféricos.

Paralelamente, se cambiarán las placas fotovoltaicas, acumuladores y elementos auxiliares y de conexión, con el propósito de mejorar la fiabilidad de todos los componentes del conjunto, así como su eficiencia energética.

Por último, la Diputación financiará con 227.000 euros la mejora y el acondicionamiento de la Alcazaba de Antequera. En este sentido, se propone la incorporación de un ascensor con capacidad para diez personas como un elemento clave para mejorar la accesibilidad al monumento. Se accederá desde la plaza de la calle Colegio.

Los primeros escalones existentes junto al Arco de los Gigantes se rebajarán en parte para permitir acceder al nivel de embarque del ascensor, y por tanto al recorrido accesible, haciendo una rampa.

De esta forma, se podrá acceder hasta el hasta el primero de los patios superiores, salvando un desnivel de 10,80 metros en total. Además, se dispondrá de una parada intermedia para que el visitante pueda acceder en primer lugar a la zona sobre el arco de los Gigantes, desde donde se aprecian maravillosas vistas de la ciudad y que es inaccesible en la actualidad para personas mayores o personas con discapacidad física.

También en Antequera se dedicarán 137.628,07 euros para la redacción de un plan de movilidad y accesibilidad urbana sostenible. Con este plan se pretende conseguir cambios importantes en el reparto modal, con mayor participación de los medios más eficientes de transporte, en detrimento de la utilización del uso del vehículo privado. Además, se plantea conseguir una integración global de todos los modos de transporte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN