El secretario general del PSOE de Madrid y candidato a presidir la Comunidad, Juan Lobato, apuesta por subir "con más intensidad" las pensiones mínimas y medias y especialmente las no contributivas. Además, plantea que en la reforma del sistema de pensiones se vaya a un sistema mixto, cien por cien público, en el que las pensiones futuras estén compuestas por la cotización del momento y la capitalización que haya ido acumulando el trabajador a lo largo de su vida laboral.
Así lo ha explicado en una entrevista con Europa Press, en la que ha apostado por subir "con más intensidad las mínimas y las medias y especialmente las no contributivas". Pero también plantea que en ese acuerdo para reformar el sistema de pensiones "se pueda contemplar que el común de las pensiones suba de acuerdo con la capacidad adquisitiva" con el fin de mantener el consumo de todo el sector de pensionistas pero "pudiendo adecuar un elemento que introduzca igualdad entre ellas". "Creo que eso seria interesante poder negociarlo", apostilla.
En cuanto a si la subida de las pensiones más altas debe ser igual que la subida del resto de pensiones, Lobato afirma que los gobiernos socialistas vienen haciendo "muchas distinciones", tanto con Zapatero como en la actualidad, con la subida que se ha producido de las pensiones mínimas y las no contributivas.
En este sentido, señala que "cuando se dice que el PSOE congeló las pensiones" no se explica que "congeló las pensiones altas, pero las mínimas, las medias y no contributivas han subido". Y defiende que esta línea es lógica para asegurar la capacidad de compra por la subida de
los precios.
En cuanto a la reforma del sistema de pensiones, ha instado a "ser valientes y dar pasos firmes". En su opinión, se debe producir un acuerdo intergeneracional entre los perceptores de las pensiones actuales, a corto plazo, y los que esperan ser perceptores a medio y largo plazo.
En este sentido, explica que su propuesta es ir a un modelo mixto, cien por cien público, y no solo de reparto como el actual, es decir, "ir introduciendo elementos de capitalización". Así, plantea que una parte del "necesario aumento de aportaciones" que van a tener que hacer las empresas y los trabajadores vaya a capitalización "de tal forma que cada empleado consolide elementos propios de su futura pensión".
Según Lobato, "ese modelo mixto cien por cien público le daría robustez al sistema y generaría unos incentivos importantes de acuerdo intergeneracional y de participación por parte de los jóvenes".
En este sentido, señala que lo que se está discutiendo ahora es cómo se consigue subir la aportación de los fondos de la Seguridad Social para las pensiones futuras. A este respecto, explica que se va a ir a un esquema de "un trabajador por cada pensionista" en los próximos 10 o 15 años. "Es evidente que para consolidar las pensiones van a hacer falta mayores aportaciones en la parte empresarial y o en la parte de aportación del propio trabajador", apunta.
Y añade que "esas mayores aportaciones pueden ir como ahora a un sistema de reparto en el que todo lo que se aporta demás va a las pensiones actuales, o que esa parte que el modelo va a pedir que se aporte demás, no vaya solo a un modelo de reparto para los pensionistas actuales, sino que una parte vaya al sistema publico 100%, pero en una parte de capitalización". Es decir, que una parte de ese mayor aporte que se está negociando vaya a una "capitalización de la pensión propia del aportante", de forma que se va consolidando a través del tiempo.
De esta forma, cuando el trabajador se jubile recibirá por el sistema de reparto la aportación de los que estén trabajando en ese momento más lo que éste capitalizó cuando fue aportando demás al sistema durante esos años.
Según el dirigente socialista, este sería un "modelo mixto en el que se genera un incentivo a las generaciones mas jóvenes, a seguir participando y apostando por ese modelo de pensiones que tenemos en este país y es la clave de la cohesión social y de futuro". "Ahí hay todo un debate, ojalá que de frutos", alega.
En cuanto a la subida del Salario Mínimo, explica que este es el ámbito de la negociación y es "respetuoso" al respecto. En cualquier caso, defiende las subidas del SMI que se han producido en esta Legislatura frente, ha dicho, "los agoreros" que decían que la subida del Salario Mínimo y la reforma laboral "iban a hundir el empleo".
De hecho, señala que en este momento hay una cifra histórica de 20 millones de trabajadores y "la inmensa mayoría indefinidos, mas de la mitad de los nuevos contratos son indefinidos". Por lo que considera que estas medidas son "eficaces" desde el punto de vista económico y no solo desde el punto de vista social.
Por lo tanto, defiende como "lógico y una buena estrategia" la subida del SMI y seguir equiparándolo a niveles europeos. Y alega, por ejemplo, que es esencial esta subida para "gente que se deja la piel currando en Madrid, con lo caro que es vivir".