El Distrito Triana, con la colaboración de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, organiza los próximos días 21 y 28 de noviembre la segunda edición del certamen para profundizar y dar a conocer la soleá trianera que este año estará dedicado a la figura del cantaor Naranjito de Triana.
Este certamen, que en su primera edición tuvo muy buena acogida por parte
del público, se presenta este año bajo el título Memorial Naranjito de Triana y tendrá lugar en el teatro de la Fundación Cristina Heeren, según detalla el Ayuntamiento en una nota de presna.
La delegada del Distrito Triana, Encarnación Aguilar, ha presentado este lunes este certamen junto a Cristina Heeren y a algunos de los artistas que participarán en el Memorial, entre ellos el guitarrista Pedro Sánchez, hijo de Naranjito de Triana. Durante el acto, la delegada ha explicado que "a raíz del éxito de participación y repercusión de la primera edición y a través de esta iniciativa que impulsamos desde el Distrito, queremos profundizar con mirada muy atenta en las modalidades trianeras de la soleá".
La programación del Memorial Naranjito de Triana arrancará el próximo 21 de noviembre con la participación de Manuel Romero y Jeromo Segura, al cante;
Irene Rueda en el baile; y Pedro Sánchez en la guitarra. El 28 de noviembre, el recital contará con las voces de Vicente Gelo y Laura Vital, el baile de Luisa Palicio y con el guitarrista Jesús Rodríguez.
Ambos recitales comenzarán a las 19,30 horas y la entrada es gratuita, previa inscripción y reserva desde hoy en el siguiente enlace:
'https://www.sevilla.org/GespaWeb/'.
José Sánchez Bernal, Naranjito de Triana, nació en Sevilla en el año 1933 y falleció también en su ciudad el 23 de abril de 2002. Heredó el apodo de su padre, que ejercía su profesión de guardia municipal con la recogida de naranjas. Creció en el ambiente flamenco del barrio de Triana y su primera actuación pública tuvo lugar en Coria del Río, con ocho años de edad, formando parte de un elenco de variedades, para seguir participando en
espectáculos folklóricos y formando pareja con la bailaora Nancy Díaz, haciendo imitaciones de Lola Flores y Manolo Caracol.
Pasó a continuación a la compañía Juvenil de Ases y más tarde a la denominada 'Los Chavalillos de España', hacia 1947. Su trayectoria artística continuó realizando giras con el espectáculo de Pepe Pinto, hasta que se incorporó a la compañía de Marifé de Triana para actuar en el espectáculo titulado 'La emperaora' durante un año. También actuó durante una temporada en el grupo de Antoñita Moreno, realizando giras por buena parte de América y de Europa.
Posteriormente fue contratado por el tablao sevillano Los Gallos y realizó su primera grabación discográfica en España, pues con anterioridad lo había
hecho en Holanda y en Nueva York, con la guitarra de Sabica. Igualmente
participó en la grabación del disco 'Festival de Mairena' (1967) junto a Antonio Mairena, Fernanda y Bernarda de Utrera, Juan Talega, Manolo Mairena, Luis Caballero y Curro Mairena, como asimismo en la grabación discográfica de la 'Misa Flamenca', con Antonio Mairena, Luis Caballero y El Poeta.
En 1964 actuó en el Tablao Las Brujas de Madrid con su esposa la bailaora Esperanza Vargas. En 1971 volvió a recorrer Europa, después de obtener el premio 'Cantes de Levante', en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba; el Saeta de Oro de Radio Nacional de Sevilla; y el Premio Ondas de la Cadena Ser, siendo nombrado Trianero del Año. También obtuvo otros premios a lo largo de su carrera, entre ellos el Yunque de Oro de la Tertulia Flamenca de Radio Sevilla y el Taranto de Oro de la Peña Flamenca 'El Taranto de Almería'.
En 1987, la Cátedra de Flamencología de Jerez le otorgó el Premio Nacional de Cante. De su amplia producción discográfica destaca su participación en varias recopilaciones y antologías. En los últimos años, retirado ya de los circuitos profesionales, dedicaba la mayor parte de su tiempo a la enseñanza del cante flamenco en la Fundación Cristina Heeren.
Conocedor de las raíces del cante trianero, la de la de los gitanos y la paya del Zurraque o de los alfareros, ofreció en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 1996 un recital de despedida.