El tiempo en: Antequera
Viernes 19/04/2024  

Antequera

Más de 50 profesionales se reúnen en Antequera para conocer el manual de gestión sanitaria

Los asistentes, profesionales expertos en calidad de los diferentes centros del sistema sanitario, han podido conocer las principales novedades del manual

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Profesionales sanitarios se reúnen en Antequera para conocer el nuevo manual gestión. -

Más de 50 referentes de calidad de centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía se han dado cita en el Hospital de Antequera (Málaga) para conocer de primera mano el nuevo manual de estándares para la certificación de unidades de gestión sanitaria, publicado recientemente por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad en el sistema sanitario.

La jornada de presentación de este manual ha sido inaugurada por la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga, Belén Jiménez Martínez, y por el director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana.

En la cita han intervenido también la responsable de certificación de centros y unidades de la agencia, Ángela Palop del Río, y la coordinadora de manuales de estándares, Maria del Mar Castellano Zurera.

Los asistentes, profesionales expertos en calidad de los diferentes centros del sistema sanitario, han podido conocer las principales novedades del manual, analizar y reflexionar sobre la evolución del programa de certificación de unidades, así como compartir visiones y expectativas con el equipo de la ACSA.

Así, se ha podido trazar un balance de los últimos años de este programa de certificación y compartir reflexiones sobre las áreas de mejora identificadas en los más de 500 procesos de evaluación de unidades llevados a cabo en los últimos cinco años.

Durante su intervención final, el director de la ACSA ha destacado "el papel fundamental de los referentes de calidad de los centros del sistema sanitario como agentes del cambio y como figuras claves para la implantación de la cultura de la calidad y la transformación del sistema sanitario hacia nuevas cotas de eficacia y eficiencia".

De este modo, el nuevo manual de unidades de gestión sanitaria ofrece un patrón de referencia específico para impulsar la cultura de la calidad en unidades que prestan atención sanitaria dentro de las grandes organizaciones asistenciales, como son los complejos hospitalarios, los hospitales regionales, las áreas de gestión sanitaria o los distritos de atención primaria.

En este sentido, el manual va dirigido a servicios que constituyen el núcleo de la asistencia sanitaria en el sistema andaluz y que, desde el principio de este programa en 2002, "han hecho de la certificación una seña de identidad", siendo hoy en día más de 300 las unidades que cuentan con el sello de calidad de la ACSA.

La principal novedad de este documento es la estructura del modelo de certificación, resultado de un proceso de revisión "que ha apostado por su racionalización y simplificación, para hacerlo más accesible y mejorar su coherencia interna, reduciendo el número de estándares de los 101 de la versión anterior a los 76 de la actual", han añadido.

Los estándares se agrupan en tres bloques y seis criterios, que ponen el foco en aspectos tan cruciales de la prestación de servicios sanitarios como son la gestión de la unidad, la atención centrada en el paciente y la cultura de seguridad.

En la elaboración del manual han participado más de 30 profesionales con responsabilidades de gestión y coordinación en unidades, centros, universidades e instituciones sanitarias, tanto de Andalucía como de Portugal, país que ha adoptado como modelo oficial la certificación de centros de la ACSA.

Los estándares "son la base de los procesos de certificación que esta entidad lleva a cabo en el sistema sanitario andaluz", pero también "una importante fuente de conocimiento sobre gestión de la calidad en el ámbito sanitario". Así, el manual puede ser consultado y descargado gratuitamente por cualquier profesional o usuario interesado en este tema desde la web de la agencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN