Bernardo Díaz Nosty participó en la jornada de ayer junto a los profesores de las universidades de Copenhague y Ohio, Thomas Tufte y Rafael Obregón, respectivamente, en la mesa redonda Comunicación y desarrollo en la era digital celebrada en el II Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación que se celebra en la Universidad de Málaga desde ayer hasta el próximo viernes.
Bernado Díaz Nosty ha señalado durante su intervención que "el problema del cambio climático es el enfriamiento de las ideas", por lo que ha indicado que "calentar las ideas permitirá enfriar el planeta".
El también catedrático de periodismo de la Universidad de Málaga ha recalcado que en la sociedad actual "hay que rescatar el pensamiento crítico para armar a la universidad con armas de construcción masiva" y ha señalado que hay "un enorme peligro de degradación mediático-cultural en los contenidos de los medios de comunicación".
Ha dicho que los ciudadanos están sujetos a "una ebullición de lo sensacionalista" en los medios de comunicación, algo que contradice "los paradigmas comunicacionales como elementos que contribuyen a disminuir la incertidumbre".
"Estamos creando brechas culturales", ha señalado Díaz Nosty, que ha abogado por un compromiso global para contribuir a la creación de una opinión pública en la que "los elementos refractarios que la contaminan sean diluidos y llegue a la sociedad el problema real que existe".
Por su parte, Thomas Tufte ha aseverado que para la comunicación y el desarrollo en la era digital se debería explorar "una dinámica multidimensional" en las que se tuviesen en cuenta "la seguridad humana, la mediápolis y la ciudadanía".
Con el análisis de estos tres aspectos, según el profesor de la Universidad de Copenhague, se podría defender el papel que desempeña la comunicación en el mundo real para el cambio social.
Por su parte, Rafael Obregón ha insistido en que el uso de las nuevas tecnologías está transformado la comunicación, ya que se han convertido en una forma de conexión entre la sociedad y ha añadido que las nuevas tecnologías "benefician a la comunicación y ofrecen nuevas oportunidades".
Asimismo, el profesor de la universidad de Ohio ha calificado a la comunicación digital como el desarrollo económico de la sociedad.
Tras la celebración de esta mesa redonda se ha inaugurado la exposición en homenaje a los teóricos de la comunicación José Vidal-Beneyto y Jesús Martín Barbero en la galería central de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.
Durante las tres jornadas de celebración del congreso internacional, participarán más de cuatrocientos investigadores cuyo objetivo será estudiar, analizar y, en su caso, dar respuesta a los numerosos interrogantes que la sociedad actual tiene en el nuevo escenario tecnológico.