Quantcast
El tiempo en: Antequera
Jueves 06/10/2022  

Antequera

El "trono de estilo antequerano" busca convertirse en Bien de Interés Cultural

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha anunciado este martes que elevará al próximo pleno municipal una propuesta de Alcaldía

Publicidad Ai
  • Trono de estilo antequerano.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha anunciado este martes que elevará al próximo pleno municipal una propuesta de Alcaldía para solicitar a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía la declaración del "trono de estilo antequerano" como Bien de Interés Cultural (BIC) de la comunidad autónoma.

Dicha iniciativa se produce días después de la celebración y desarrollo de la Procesión Magna realizada en la ciudad con motivo de la conmemoración del centenario de la coronación canónica de la Virgen de los Remedios, acontecimiento que reunió a unas 15.000 personas según cálculos efectuados por Protección Civil.

En dicha Procesión Magna pudieron contemplarse varios de los ejemplos destacados de los conocidos como "tronos de estilo antequerano", que según el alcalde, tuvieron "una gran y positiva repercusión en redes sociales por la singularidad, originalidad y antigüedad" de los elementos tradicionales que conforman dicho estilo dentro de los tronos y pasos procesionales.

El regidor da un paso así al frente para tratar de conseguir una declaración como BIC que repercutiría de manera positiva en la preservación, cuidado, mantenimiento y promoción de estos tronos, pudiéndose beneficiar en un futuro de nuevas líneas de subvenciones económicas para la restauración de dichos elementos, ha explicado.

"El trono de estilo antequerano, y mucho más aún después de lo vivido en esta Procesión Magna, debe de ser protegido, estudiado, tratado de manera científica así como recibir el apoyo público como otro BIC", ha manifestado al respecto Barón, quien recuerda que Antequera ya dispone de 30 bienes declarados como BIC.

Por otro lado, el alcalde ha trasladado la idea de editar un libro que recoja fotografías que puedan servir como testigos de excepción del desarrollo de la Procesión Magna.

En este sentido, ha confirmado que la idea es abrir a la participación de las personas que así lo deseen mediante el envío de fotografías sobre la Magna, que tras ser valoradas y seleccionadas por un comité de expertos, puedan formar parte de un libro editado por el propio Ayuntamiento y que serviría, además, para recaudar fondos con los que apoyar a algún colectivo o iniciativa de carácter social en nuestra ciudad.

"Hemos pensado en editar el gran libro de la Procesión Magna para que quede en el recuerdo de todos. Igual que fue masivamente participativa esta Magna, pretendemos que todo aquel que quiera aportar sus fotos de tan histórica jornada pueda hacerlo con su nombre y autoría, convirtiéndose en una memoria visual de la misma", ha dicho el regidor.

En el libro, ha añadido, también se incluiría una introducción escrita explicando el por qué de la Procesión Magna y de la Coronación, la historia en sí detrás de la Coronación acontecida hace 100 años, qué tronos y cofradías participaron y la historia breve de estas hermandades.

TE RECOMENDAMOS