El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sevilla cede ante Vitoria la primera posición en funcionalidad de su red ciclista

Un estudio de la UCO refleja cómo la ciudad de Sevilla ha sido superada por Vitoria en funcionalidad de su red ciclista, pero mantiene “unas muy buenas infraest

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una ciclista por el río. -

La red ciclista de la ciudad de Sevilla ha perdido un puesto en funcionalidad a favor de Vitoria, según un estudio de la OCU, que destaca cómo la capital hispalense mantiene “unas muy buenas infraestructuras” aunque debe mejorar en la densidad de sus carriles bici, la conexión con barrios y áreas periféricos más pobladas y ser “más directas” e estar mejor señalizada.

El estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), publicado en la revista Compra Maestra, analiza la funcionalidad de las infraestructuras ciclistas de 14 catorce ciudades, las ocho más pobladas y otras seis que se significan por el impulso que están dando a la bici.

Así, según destaca el estudio, “Sevilla baja una posición en favor de Vitoria respecto al estudio de hace ocho años, si bien mantiene una buena o muy buena valoración general. No obstante, aún podría mejorar en la densidad de sus infraestructuras: una buena red debe dar servicio a todo el municipio, cubriendo tanto los barrios céntricos como las áreas periféricas densamente pobladas”.

Además, según la OCU, la red “debería ser un poco más directa, sin necesidad de dar rodeos ni incluir recovecos innecesarios que inciten a acortar por lugares indebidos”.

El informe también considera que los carriles bicis deberían ser fácilmente identificables, por lo que recomienda que “la señalización y apariencia de sus vías debe ser reconocible en todo su recorrido, sobre todo en las intersecciones, para saber por dónde seguir”.

Sevilla destaca también por la buena ubicación de los aparcamientos para bicicletas, cerca de intercambiadores de transporte, centros de estudios y centros comerciales, asegura el informe.

Además, también considera positivo y destacable su sistema público de alquiler de bicis (Sevici), que considera lo suficiente “tupido y asequible”. “Basta con un bono anual de 33 euros”, destaca.

El estudio considera que para que una red ciclista sea útil y segura, debe cumplir siete criterios: que sea completa, continua, uniforme, directa, reconocible, tupida y que pase por vías principales. Y si bien los resultados han mejorado en general respecto a los del anterior estudio realizado en 2013, solo cinco ciudades obtienen una valoración buena o muy buena. En Andalucía aprueban Sevilla y Cádiz y suspenden, Málaga y Córdoba.

Otras ciudades andaluzas

Según el estudio, Cádiz obtiene una buena valoración general, pero se mantiene lejos de los primeros puestos, salvo en el criterio de reconocimiento de la red ciclista. Debe mejorar aún bastante para ofrecer una red práctica y segura, por ejemplo, eliminando obstáculos y estrechamientos, o mejorando la interconexión entre las diferentes vías ciclistas que hay repartidas por la ciudad.

Su  red de aparcamientos para bicicletas es una asignatura pendiente, ya que únicamente se encuentran en las estaciones de tren. Mientras que su servicio público de alquiler de bicicletas (+Bici) solo da servicio a zonas próximas a las estaciones marítimas y las universidades.

Málaga, por su parte, ocupa la undécima posición de las quince ciudades visitadas. Y, salvo en el criterio de reconocimiento de la red y la priorización de rutas por las vías principales, obtiene malas o muy malas valoraciones en el resto de los aspectos analizados, especialmente por la escasa densidad de sus tramos. Es más, OCU critica la proliferación de ciclocarriles en la calzada frente a carriles bici seguros, protegidos de los coches y separados de los peatones.

Sus aparcamientos públicos para bicis son también muy escasos, lo mismo que los puntos con servicio público de alquiler de bicicletas (Málagabici): 4 por cada 100.000 habitantes, frente a los 38 por cada 100.000 habitantes de Sevilla.

Córdoba, aunque fue una de las primeras ciudades que comenzó a construir infraestructura ciclista, se ha quedado estancada. Es, junto con Madrid y La Coruña la ciudad con peores valoraciones: le faltan kilómetros de vías ciclistas, lo que impide cualquier tipo de continuidad o interconexión.

Suspende también en aparcamientos públicos para bicis, lo mismo que en su servicio público de alquiler (Eco-bici Ciclocity), aunque sea gratuito.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN