El Ministerio de Hacienda ha comunicado al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) las cuantías que le corresponderán para el ejercicio 2022 en la participación de los tributos del Estado, que superarán los 20 millones de euros (20.077.731 euros).
Es una cantidad que registra "un notable incremento" a la de años anteriores, ya que en 2021 fueron 17.654.301 euros y en 2020, un total de 16.518.096 euros. El incremento respecto al año anterior es del 14%, según la información facilitada este viernes por el Consistorio en una nota de prensa.
La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, la socialista Ana Isabel Jiménez, valora de forma "muy positiva" el aumento de esta financiación y destaca su papel de "impulso económico" que evidencia el "compromiso" del Gobierno central con el "municipalismo y la financiación de los ayuntamientos, en un momento clave para la recuperación económica".
"Este tipo de medidas de impulso económico --ha añadido la primer edil-- son mucho más idóneas que las medidas de ajuste impuestas en otras crisis, como las adoptadas en el año 2012".
La cantidad que recibirá Alcalá es una financiación incondicionada para el Ayuntamiento que éste puede destinar al conjunto de los programas de gasto. Los más de 20 millones que recibirá Alcalá pueden destinarse a la finalidad que el Ayuntamiento estime.
De esa forma, estos recursos servirán para financiar medidas para la recuperación social y económica tras la pandemia. Siguiendo estas prioridades, se empleará en el desarrollo de programas de empleo, garantía alimentaria, ayudas al Tercer Sector, apoyo a las familias más vulnerables así como en proyectos de apoyo a autónomos y al sector empresarial.
Esta financiación para 2022 se articula a través de entregas a cuenta correspondientes al sistema de financiación de las entidades locales. El propio Ministerio de Hacienda ha comunicado al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra que cuando se efectúe la liquidación definitiva del sistema los reintegros serán compensados, siendo el resultado neutro.
El delegado de Hacienda, Jesús Mora, ha valorado de forma muy positiva este incremento de la financiación para 2022 por parte del Ministerio de Hacienda. "Para los ayuntamientos resulta fundamental el incremento de los fondos incondicionados, ya que garantizan y respetan la autonomía local, y permite a cada entidad local destinar los recursos económicos a los programas que más impacto tengan en cada territorio", ha apostillado.