El próximo lunes, día 10, todos los alumnos de todos los niveles educativos de la Comunidad Valenciana volverán a sus clases de manera presencial. Eso sí, se tomarán medidas de refuerzo frente al Covid-19, unas medidas que hoy, a falta de solo unos días, Sanidad todavía no ha concretado. Conselleria, por cierto, le ha apremiado hoy a que no se demore.
Hasta hoy los colegios mantienen la existencia de grupos burbuja en infantil y primaria y la separación de al menos 1,5 metros entre alumnos de ESO, Bachillerato y FP para evitar al máximo los contactos. En caso de detectarse un positivo en clase, si los niños están vacunados o han pasado la enfermedad hace menos de seis meses no es necesario guardar cuarentena, pero con excepciones. Aquellos con inmunodepresión o cuyo contacto estrecho sea portador de la variante ómicron, beta o gamma si deberán cumplir el protocolo de confinamiento. Los eximidos de cuarentena serán sometidos a dos pruebas de coronavirus, una al conocer el contacto y otra a los siete días. Además, deberán extremar las precauciones y usar constantemente la mascarilla.
Si un caso sospechoso se confirma como positivo, no podrá acudir al centro y deberá permanecer en cuarentena al menos 7 días.
Desde los sindicatos de profesores se insta a reforzar las medidas y fortalecer los protocolos y planes de contingencia en los centros para garantizar que se cubran de la mejor forma posible las bajas de docentes y se agilicen las PCRs