Quantcast
El tiempo en: Antequera
Jueves 11/08/2022  

Antequera

La Junta invierte más de 210.000 euros en la adaptación del Museo Taurino en Antequera

Con la ayuda se intervendrá en parte del graderío, la capilla y también en una zona de las caballerizas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Museo Taurino de Antequera.

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha visitado este viernes la localidad malagueña de Antequera, donde ha mantenido una reunión con el primer teniente de alcalde, Juan Rosas, y la segunda teniente de alcalde y concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, para abordar las ayudas que concede la Consejería este año en el marco de la línea que se destina a los municipios turísticos andaluces, y que en este caso supera los 210.000 euros.

En concreto, con la cuantía que recibirá Antequera este año dentro de esta línea de subvención, 212.978,05 euros, el Consistorio mejorará algunas dependencias del Museo Taurino en la plaza de toros, "una de las más bonitas de Andalucía, cuya existencia data del siglo XIX".

"Se trata de una actuación que permitirá que el municipio actualice y acondicione espacios de este museo para que sea posible su reapertura y se incorpore al circuito turístico de esta localidad, que es una de las más visitadas de la provincia", ha asegurado Rodríguez.

Con la ayuda se intervendrá en parte del graderío, la capilla y también en una zona de las caballerizas para acondicionar las paredes, el techo y mejorar la pintura de estas estancias además de eliminar las barreras arquitectónicas del recinto en el que se creará un nuevo acceso a través del patio de caballos. De igual modo, se proyecta la habilitación de nuevos salones que albergarán los fondos del actual museo y está prevista una nueva organización del discurso expositivo, así como la incorporación de nuevos fondos procedentes del Archivo Histórico Municipal.

"Desde la Consejería de Turismo, que lidera el vicepresidente Juan Marín, ponemos en marcha estas ayudas para respaldar los proyectos que quieren desarrollar los municipios turísticos de Andalucía, que registran un mayor flujo de visitantes y tienen que hacer un mayor esfuerzo económico", ha subrayado.

Así, ha añadido, con estas iniciativas las localidades, en este caso Antequera, "blindan y fortalecen el destino poniendo en valor sus recursos y añadiendo nuevas propuestas con las que diversificar su oferta".

Tras el encuentro, Nuria Rodríguez ha visitado el museo junto a los representantes del Gobierno local, incidiendo en que, además, el proyecto, financiado en su totalidad por la Consejería de Turismo, "promueve la accesibilidad, un factor determinante para el crecimiento turístico".

"Debemos trabajar --ha enfatizado-- por un turismo sin barreras y de excelencia. Son más de 30 millones de europeos los que buscan destinos que ofrezcan atractivos accesibles cada año, y por tanto Antequera será uno de ellos gracias a esta intervención que mejora el patrimonio cultural".

"Los atractivos de Antequera son indudables. Hablamos de una de las localidades con más encanto de la provincia que merece la pena visitar durante todo el año. En Antequera podemos presumir de una ciudad monumental con un importante patrimonio cultural, natural, paisajístico, gastronómico e histórico", ha sostenido la delegada.

Con este nuevo proyecto, ha agregado, "se sumará un nuevo motivo para venir a conocerlos y, de esta forma, impulsamos el sector, ya que hablamos de una industria clave para la economía y empleo de nuestra tierra".

Cebrián, por su parte, ha valorado que, por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Antequera ha vuelto a recibir esta ayuda como municipio turístico. "Antequera tiene tanto patrimonio cultural y artístico que podríamos cada año presentar la restauración de un monumento, pero esta subvención no está solo para eso, sino también para crear espacios nuevos y mejorar algunos que, como en este caso, había dejado de poder visitarse", ha explicado.

La plaza de toros, según ha explicado el primer teniente de alcalde, cuenta desde hace tiempo con un museo taurino, que permanece cerrado al no cumplir con los requisitos establecidos hace unos años por el anterior Gobierno andaluz. Así, ha explicado que, "en aras de conseguir esa Antequera cien por cien accesible para el turismo, quisimos adaptar el nuevo museo eliminando las barreras arquitectónicas y recuperar así para todos este espacio".

Por último, la delegada territorial ha recordado que ha sido este Gobierno "el que ha dado la consideración de municipio turístico a Antequera, lo que le permite acceder a esta línea de ayudas anualmente desde que consiguió la distinción". Por ello, el pasado año fueron más de 208.000 euros los que se concedieron al Ayuntamiento para la reconstrucción de contrafuertes del muro del mirador de las Almenillas así como para la restauración del arco de la Puerta de Granada.

En la convocatoria de este 2021, el importe de estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, supera los 4,4 millones de euros para todos los municipios turísticos andaluces. El máximo subvencionable resulta de aplicar un 10% en la participación de la entidad beneficiaria en la Patrica. En la provincia de Málaga, cuentan con la distinción de municipio turístico las localidades de Álora, Antequera, Benalmádena, Frigiliana, Fuengirola, Estepona, Nerja, Ronda y Torremolinos.

TE RECOMENDAMOS