Quantcast
El tiempo en: Antequera
Lunes 06/12/2021  

Antequera

El PP alerta de que la comarca de Antequera se verá seriamente perjudicada por la PAC

Este nuevo modelo se traduciría en pérdidas de entre un 15 y un 24% en cuatro comarcas andaluzas, "siendo la Vega de Antequera la más perjudicada"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • José Ramón Carmona, parlamentario andaluz del PP, coordinador del PP de Málaga y presidente del PP de Antequera.

El coordinador general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha advertido este lunes de que la provincia, en general, y la comarca de Antequera, en particular, "se verán drásticamente perjudicadas si sale adelante la nueva Política Agraria Común (PAC) del ministro Planas y Sánchez". Así, ha apuntado que, según los borradores, "se plantea una reducción importante de las regiones productivas de nuestro país, además de una merma de los ecoesquemas".

En rueda de prensa en Antequera, ha señalado que este nuevo modelo se traduciría en pérdidas de entre un 15 y un 24% en cuatro comarcas andaluzas, "siendo la Vega de Antequera la más perjudicada junto a la Campiña sevillana, las Lomas de Jaén y el Condado de Huelva", ha especificado.

"El planteamiento de los ecoesquemas acarrearía pérdidas de hasta un 24%, ya que el temor de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como de los agricultores y ganaderos andaluces, es que este nuevo escenario lo que de verdad esconde es una tasa plana", ha manifestado.

El dirigente 'popular' ha aludido a los Presupuestos Generales del Estado, "donde Andalucía recibirá menos fondos por habitante que otros territorios como Cataluña, lo que en la práctica supone una merma en la financiación de los servicios públicos". Así, el planteamiento de esta "tasa plana encubierta o la reducción de las regiones productivas pueden producir una pérdida económica muy importante para nuestra tierra".

"Esto afecta de primera mano a los antequeranos y no vamos a permitir que nuestra economía, que es un ejemplo del sector primario en toda España, salga mermada de una negociación para beneficiar a otros territorios por pactos en la Moncloa", ha afirmado Carmona, apuntando igualmente que "la Junta ya ha iniciado el pago de los anticipos de la actual PAC por valor de 845 millones de euros, el 70% del total, de los que Málaga recibirá más de 50 millones de euros para un total de 16.686 agricultores y ganaderos de nuestra provincia".

En opinión de Carmona, "la gran batalla en defensa de la agricultura se llama Política Agraria Común, ya que partimos de una pérdida de más de 2.000 millones de euros en toda España por la negociación que lideró Sánchez para la adaptación progresiva a los requisitos que marca la Unión Europea".

"Desde el Partido Popular entendemos que es un camino que hay que andar, pero no permitiremos que sea a costa de nuestros agricultores y ganaderos, que ya sufren el aumento de los costes de las materias primas, del transporte y de la energía; un escenario que en muchas ocasiones les impide alcanzar algún margen de beneficio en todo el esfuerzo por comercializar sus productos", ha lamentado.

Precisamente, este jueves, 21 de octubre, hay una reunión "muy importante" porque, ha apuntado Carmona, "a los fondos que ahora se pierden respecto a la anterior PAC, pactada por Rajoy en Bruselas, nos jugamos el reparto interno por comunidades autónomas". "Hay menos dinero y parece ser que este nuevo escenario no sería nada beneficioso para nuestros agricultores y ganaderos, que la semana pasada se movilizaban para manifestar su malestar", ha sentenciado.

"UN GOLPE DEMOLEDOR"

El también presidente del PP de Antequera ha resaltado el "músculo" del sector primario andaluz, insistiendo en que la nueva PAC "es un golpe demoledor para los intereses de Andalucía, una comunidad que no sólo lidera las exportaciones agroalimentarias y de creación de empleo vinculado al sector primario, sino que se está adaptando mejor que otras regiones productivas a las exigencias medioambientales de la Unión Europea".

"Andalucía encabeza en Europa el porcentaje de cultivos ecológicos que exige Bruselas, cumpliendo ya los parámetros exigidos hasta 2030, por delante de otras comunidades autónomas; además de adelantarse en la adaptación gradual hacia una agricultura más sostenible, ya que el sector lleva años invirtiendo para ser más pujante, más competitivo y más respetuoso con el medio ambiente", ha reivindicado.

Para Carmona, si Andalucía es "modelo y ejemplo en Europa, liderando además la captación de fondos con la anterior PAC, cómo puede ser vaya a ser la más perjudicada por este nuevo modelo; no tiene sentido".

En este sentido, ha entendido el malestar de agricultores y ganaderos, y se ha comprometido a defender "con uñas y dientes al sector primario de la provincia y de la Vega de Antequera porque nos jugamos el pan y la sal en esta negociación", ha apostillado. Además, ha recordado el acuerdo alcanzado por la consejera del ramo, Carmen Crespo, suscrito con todas las organizaciones profesionales agrarias "por una PAC justa para Andalucía".

TE RECOMENDAMOS