El tiempo en: Antequera
Jueves 25/04/2024  

Málaga

El objetivo de Málaga en la feria de cruceros más importante, convertirse en puerto base

Más de 2.000 representantes de grandes navieras de todo el mundo, turoperadores y proveedores recorrerán los 150 expositores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El objetivo es recuperar la plena ocupación de pasajeros en las escalas, que ahora se encuentra al 75 por ciento.

Con un minuto de silencio en recuerdo a la reina Isabel II. Así ha comenzado Seatrade Cruise Med en Málaga. Por primera vez, la ciudad andaluza acoge la feria más importante del mundo del crucero.

El trabajo y reuniones que estamos teniendo fundamentalmente son para incrementar el porcentaje de puerto base

Este sector deja en la provincia más de 50 millones de euros, por lo que “hay que seguir apostando” por este segmento, ha indicado Francisco Salado, presidente de la Diputación. Este impacto económico crece cada año. El gasto medio del crucerista sigue aumentando y ya se sitúa en “600 y pico euros” por persona, a lo que hay que sumar “las necesidades de aprovisionamiento del barco y su tripulación”, ha explicado Álvaro Rodríguez Lapena, presidente de Puertos del Estado.

El interés por este congreso es alto. En su primer día, se han visto largas colas para acceder al Palacio de Ferias y Congresos. Durante dos jornadas, 14 y 15 de septiembre, la capital de la Costa del Sol se convierte en el epicentro del mundo del crucero.

Más de 2.000 representantes de grandes navieras internacionales, turoperadores y proveedores recorrerán los 150 expositores. Es una oportunidad clave para potenciar el crecimiento y la visibilidad del Puerto malagueño y la provincia. Para Arturo Bernal, consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, supone la “posibilidad de ver reunidos a un gran número de agentes”, algo que en cualquier otro momento del año “nos costaría diferentes viajes y acciones por todo el mundo”.

El congreso está dando una oportunidad de oro para que el puerto malagueño se promocione como puerto base, porque implica que “muchos pasajeros pasan una noche antes y otra después, lo que hace que su gasto sea muy superior” en el destino, ha desvelado Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga. Precisamente, el trabajo y reuniones que “estamos teniendo fundamentalmente son para incrementar el porcentaje de puerto base”. Actualmente algunas rutas ya han elegido este espacio como puerto base, “pero aspiramos a tener muchas más”.

Situación del sector tras la pandemia

Este año se ha alcanzado prácticamente el número de escalas previas a la pandemia, aunque “es cierto que el número de pasajeros no totalmente”, ha apuntado el titular de Turismo, quien espera que la recuperación total esté cerca y se vuelva a alcanzar el millón de pasajeros en Andalucía, cifra de 2019.

El objetivo es recuperar la plena ocupación de pasajeros en las escalas, que ahora se encuentra al 75 por ciento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN