El tiempo en: Antequera
Miércoles 24/04/2024  

Antequera

El Museo de los Dólmenes de Antequera pone fin a una demanda de hace 30 años

Los dólmenes de Antequera poseen ya un espacio para poner en valor este conjunto arqueológico

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los dólmenes -

Los dólmenes de Antequera, yacimiento reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2016, poseen ya un espacio para poner en valor este conjunto arqueológico con el que se pone fin a una demanda “histórica” de más de 30 años para la creación de este museo.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha asistido al acto de inauguración del Museo del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, ha explicado que este espacio cuenta con 4.300 metros cuadrados, que ha supuesto una inversión de más de 5 millones de euros y que ésta era una “infraestructura necesaria”.

Ha manifestado que éste era un “proyecto esencial” para el gobierno andaluz desde que fue nombrado presidente y ha mostrado su alegría por la creación de un “espacio único” que es una “magnífica noticia” para la cultura, con el que se abren “nuevas posibilidades” para el estudio de esta “joya” de Andalucía.

El presidente andaluz ha asegurado que se cumple así también con una demanda de la UNESCO y que se ha construido con el objetivo de “reducir todo lo posible el impacto visual” de esta infraestructura, próxima a los dólmenes de Menga y Viera, pertenecientes al conjunto arqueológico declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

“La cultura megalítica se proyecta desde Andalucía para el mundo”, ha manifestado Moreno, que ha destacado que éste es “un conjunto museístico de primer nivel” que ejemplifica el compromiso del gobierno andaluz con la cultura, el patrimonio histórico y el turismo de interior.

Moreno ha incidido en que éste “es un proyecto clave para la reactivación económica” y un “revulsivo” para el turismo con el que se pretende conseguir volver a la cifra de 210.000 visitantes anuales que había antes de la pandemia, una “oferta museística que va a complementar todas las maravillas de Antequera”.

Ha explicado algunas de las salas con las que contará el museo que, entre otros espacios, tendrá una sala de exposición permanente, una de exposiciones temporales, un salón de actos, talleres, un centro de documentación y otras zonas de carácter administrativo, en dos plantas.

Moreno ha recordado algunos de los espacios en los que la Junta de Andalucía está invirtiendo para su restauración, como el Convento de la Trinidad de Málaga, provincia en la que se ha destinado en torno a 40 millones de euros en los tres años de legislatura para el patrimonio histórico.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, también ha intervenido –emocionado- en el acto de inauguración de este museo, y ha señalado que “hoy Antequera cumple un sueño” y recibe “la justa y merecida compensación a su valor” y ha agradecido a Moreno su “compromiso presupuestario y de cariño” para lograr que este museo “se hiciera realidad”.

El presidente andaluz y el regidor de Antequera han coincidido también esta mañana en un encuentro titulado “Los Corredores Ferroviarios Europeos, claves para el desarrollo de Andalucía” organizado por la propia CEA y el Consejo Andaluz de Cámaras en la ciudad malagueña, por la que Moreno asegura que profesa admiración.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN