El tiempo en: Antequera
Martes 16/04/2024  

Antequera

Antequera conmemorará el Día del Libro con un amplio y variado programa de actividades

La programación dará comienzo el 12 de abril con la inauguración de la exposición “Tempus Fugit” en torno al libro “Hotel Barbacanas” de Alas de Papel

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Elena Melero, ha presentado el programa de actividades conmemorativo del Día del Libro en Antequera, el primero que se celebrará tras el nombramiento de Antequera como ciudad integrante de la Red de Ciudades Cervantinas. Será precisamente esta la razón por la que, de forma especial y a pesar de las limitaciones que la pandemia del coronavirus impone, se ha tratado de organizar una programación en homenaje tanto al Quijote como a su autor, Miguel de Cervantes.

Acompañada por Mercedes Suárez, en representación de la asociación literaria Alas de Papel, y del director de la Biblioteca Municipal de San Zoilo, Narciso Conde, Elena Melero ha desgranado cada una de las actividades que conmemorarán el Día del Libro en nuestra ciudad en torno al 23 de abril.

En primer lugar, y como novedad, se convoca este año la primera edición del Concurso de dibujo Infantil “El Quijote”, dirigido a niños y niñas de entre 4 y 12 años. Todos los dibujos se ajustarán al formado DIN A4, la técnica será libre (acuarela, carboncillo, etc.) y como única temática “El Quijote”. Sólo se admitirá un dibujo por niño/a. La entrega de los dibujos se realizará en el Centro Cultural Santa Clara del Excmo. Ayuntamiento de Antequera en horario de 09:00 a 14:00 horas (de lunes a viernes). En el dibujo no se hará constar ninguna marca o nombre del autor, tomando los datos de su creador/a en el momento de su entrega en el Área de Cultura. Se admitirán dibujos hasta el 22 de abril.

Habrá tres premios por categoría: primer premio, trofeo de “El Quijote” + ejemplar “El Quijote” + pack cervantino (bolsa, libreta, pinturas y lapicero); segundo premio, ejemplar “El Quijote” + pack cervantino (bolsa, libreta, pinturas y lapicero); tercer premio, ejemplar “El Quijote”. El jurado estará formado por expertos en el mundo del arte y la literatura, y su deliberación se llevará a cabo el viernes 23 de abril de 2021. La entrega de premios se hará el sábado 24 de abril de 2021, a las 11:30 horas, en el Centro Cultural Santa Clara.

Finalizado el concurso, todos los dibujos se expondrán en el Claustro de la Biblioteca Municipal de San Zoilo.

La programación de actividades en sí dará comienzo el 12 de abril con la inauguración de la exposición “Tempus Fugit” en torno al libro “Hotel Barbacanas” de Alas de Papel. Dicha muestra estará abierta al público hasta el día 30 en la Sala de Exposiciones Antonio Montiel del Ayuntamiento de Antequera, recogiendo un total de 32 fotos antiguas y actuales de emplazamientos locales mencionados en dicho libro. La entrada es libre cumpliendo las medidas de aforo, uso de mascarilla y de gel hidroalcohólico. Alas de Papel también hará públicas las bases del noveno Certamen Literario “María Carreira”, al tiempo que se invita a participar en una muestra de lectura de libros virtual en redes sociales para la cual los interesados pueden remitir vídeos de unos 30 segundos leyendo alguna de sus obras favoritas al correo electrónico alasdepapel.antequera@gmail.com El 21 de abril tendrá lugar la presentación del libro “18 meses de agonía” del antequerano Luis Martín en la sala Antonio Parejo de la Biblioteca de Antequera y al día siguiente, 22 de abril, será el turno de Pedro Lobato, y la presentación de su libro “Óxido” también en la sala Antonio Parejo. De igual forma, desde el día 22 de abril al 7 de mayo podremos disfrutar de la Feria del Libro de ocasión en Plaza de Castilla.

Ya el día 23 de abril tendremos la presentación del libro “Así es Antequera” de José Ruiz Ortega, edición facsímil, a cargo de Francisco Ruiz Jiménez y que ha sido editado por el Ayuntamiento de Antequera. Tendrá lugar en el salón de actos del MVCA, y en el Centro Cultural Santa Clara, La Caseta Producciones representará el entremés “El Juez de los Divorcios”.

El día 24 de abril por la mañana, el Centro Cultural Santa Clara ofrecerá un cuentacuentos del Quijote para los más pequeños, posterior a la entrega de los premios del concurso de dibujo. Para todas las actividades, excepto para la exposición y la Feria del Libro, es necesaria reserva previa en el teléfono 952708337. Si no se puede acudir a la actividad, se ruega llamar para cancelar la reserva y que otra persona pueda hacer uso de la misma. Se cumplirán de igual manera todas las medidas sanitarias.

Además de todas estas actividades, se les va a entregar a todas las librerías de Antequera unos marcapáginas para que se regalen a los clientes que compren libros.

Cualquier persona puede conseguirlo subiendo a redes sociales la foto de su libro favorito con el hashtag #MiLibroFavoritoATQ

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN