El parlamentario andaluz del PSOE y portavoz socialista en Antequera (Málaga), José Luis Ruiz Espejo, y el diputado provincial del PSOE y alcalde del municipio malagueño de Cuevas Bajas, Manuel Lara, han criticado este miércoles "el cierre por las tardes este verano de los centros de salud de la comarca de Antequera".
Ruiz Espejo ha advertido del "cierre de estos servicios por las tardes y las dificultades para la accesibilidad al sistema público de sanidad, algo que va a seguir disparando las listas de espera y las demoras para las consultas con especialistas o para las intervenciones quirúrgicas en Antequera".
El parlamentario socialista ha criticado que "en el mes de mayo se han despedido a prácticamente 5.000 de los profesionales que venían trabajando desde el COVID en la sanidad andaluza" y ha pedido a la Junta de Andalucía "un plan de retorno y estabilización de los profesionales del sistema sanitario público".
"Un plan que contemple distintas medidas para favorecer la retención de profesionales en nuestro sistema sanitario público, con medidas especiales para las zonas de difícil cobertura, ayudas económicas para el regreso de aquellos profesionales que han salido del sistema público de Andalucía y medidas para favorecer la conciliación", ha explicado.
Ha advertido de que "los datos que tenemos de este mismo año es que han sido más de 1.100 los profesionales médicos que han salido del sistema público sanitario en Andalucía y más de 588 profesionales de la enfermería".
Por tanto, ha continuado, "el objetivo sería retener a estos profesionales". Además, ha recordado que el Hospital de Antequera "ha registrado el mayor incremento en las listas de espera, especialmente para las consultas de especialistas y para las intervenciones quirúrgicas".
Por su parte, el diputado provincial del PSOE Manuel Lara ha criticado "la poca o mala atención pediátrica que tenemos en todos los municipios de la comarca de Antequera y la mala salud que tienen nuestros centros médicos en algunas de nuestras localidades".
Por último, ha señalado que "el verano ha llegado con un problema gravísimo de falta de médicos, vacaciones que hay que sustituir e incluso el aumento de la población vacacional en muchos de nuestros municipios" y los profesionales sanitarios y los sindicatos están diciendo que este verano va a ser muy difícil. Es mejor no ponerse malo", ha concluido.