El tiempo en: Antequera
Jueves 18/04/2024  

Antequera

Economía financia el 70% de la inversión privada de la primera fase del Puerto Seco

Son cerca de 19 millones de euros de préstamo reembolsable, financiados a través del Fondo de Desarrollo Urbano (FDU)

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Economía visita a las obras del Puerto Seco. -

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía financia el 70% de la inversión privada de la primera fase de las obras del Puerto Seco de Antequera. Son cerca de 19 millones de euros de préstamo reembolsable, financiados a través del Fondo de Desarrollo Urbano (FDU), un mecanismo que se gestiona a través del BEI (Banco Europeo de Inversión y que permite aportar financiación para inversiones sostenibles y de interés estratégico en la comunidad autónoma.

La consejera Carolina España ha visitado este viernes las obras del Puerto Seco junto al alcalde de la ciudad, Manuel Barón y miembros de la sociedad Puerto Seco y de la Empresa GED, encargada de la gestión de los fondos.

Los trabajos, ha explicado España, "no han sido una realidad hasta la llegada de Juanma Moreno al Gobierno de Andalucía, pese a que hace años que se habla de este proyecto en Antequera".

Ha definido el Puerto Seco como el nodo logístico "más importante para Andalucía y para el sur de Europa, que cuenta con conexiones de tren, además de con el Puerto de Algeciras y el aeropuerto de Málaga.

"Es una iniciativa posible gracias a la colaboración público-privada, algo en lo que el Gobierno andaluz cree firmemente y que está dando frutos importantes", ha indicado España. "Son las empresas las que producen crecimiento económico y desarrollo y crean empleo y por lo tanto nosotros vamos a seguir apoyando al sector empresarial con medidas como el FDU", ha matizado.

Esta iniciativa público-privada, incluida en el Megahub Andalucía, es fruto del convenio entre la sociedad Puerto Seco de Antequera y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que aportan el 56,74% y el 43,26% del proyecto respectivamente. Por tanto, la aportación del FDU financia el 70% de la inversión privada que realiza Puerto Seco de Antequera.

En esta primera fase del proyecto se desarrollarán 102 hectáreas (de un total de 338 hectáreas de superficie previstas cuando se concluya el proyecto), que acogerán actividad logística de alcance nacional. Esta primera fase, si todo va según lo previsto, estará concluida antes de que termine 2023.

España ha señalado que el Fondo de Desarrollo Urbano de la Junta de Andalucía está logrando atraer inversión, crear empleo y dinamizar la economía andaluza. Es una financiación retornable, que volverá a la Hacienda pública para seguir apoyando nuevas iniciativas empresariales, sin que cueste un solo euro a los andaluces.

En el caso del Puerto Seco de Antequera va a permitir poner en marcha un centro de servicios muy demandado, que va a suponer dar pasos de gigante en el desarrollo económico de toda Andalucía. "Y, sobre todo, va a generar 8.000 puestos de trabajo directos (además de los 1.150 empleos durante la construcción del parque logístico completo) y alrededor de 16.000 más de forma inducida, que es, en definitiva, lo que el Gobierno andaluz quiere: que haya más riqueza y que haya más trabajo", ha afirmado la consejera.

La Junta dispone de 375 millones de euros para este Fondo de Desarrollo Urbano, gracias al que se financian proyectos que previamente se deciden con criterios meramente técnicos y a través de dos gestoras de inversión especializadas elegidas por el BEI, como son GED Capital y Arcano.

"Se trata de seguir tendiendo la mano al empresario y ofrecerle todos los instrumentos de los que disponemos para que pueda invertir en nuestra comunidad", ha apuntado la consejera, quien ha recordado que medidas como ésta contribuyen a atraer la inversión en Andalucía, entre otras la extranjera.

Gracias al FDU, la Junta de Andalucía desarrolla proyectos de gran valor añadido y, sobre todo, con capacidad para generar empleo. "Todo ello --ha explicado la consejera-- haciendo un uso riguroso y eficiente de los recursos públicos. Gracias al FDU se han inaugurado establecimientos como el antiguo hotel Byblos de Málaga, o el Hotel Cádiz Bahía, recuperando instalaciones abandonadas, en los que ya están trabajando varios cientos de personas y que crearán, cuando los proyectos estén a pleno rendimiento, en torno a 2.500 puestos de trabajo, directos e indirectos (entre los dos hoteles)".

En estos momentos, la consejería tiene en marcha o ya ejecutados un total de 13 proyectos, que suman una inversión superior a los 310 millones de euros, de los que 132 son aportaciones de la Junta a través del Fondo de Desarrollo Urbano (FDU) y que generarán más de 15.000 empleos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN