El tiempo en: Antequera
Viernes 26/04/2024  

Antequera

El PP critica que los PGE "evidencian el abandono" del Gobierno a la Comarca

El diputado nacional por el PP de Málaga Mario Cortés ha valorado este lunes los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el ámbito de la comarca

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mario Cortés, diputado nacional por el PP de Málaga, en rueda de prensa

El diputado nacional por el PP de Málaga Mario Cortés ha valorado este lunes los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el ámbito de la comarca de Antequera, indicando que estas cuentas previstas para la provincia de Málaga para el año 2023 "evidencian el abandono del Gobierno central a los antequeranos".

"La desidia del Ejecutivo de Sánchez impide la ejecución de proyectos muy necesarios para la comarca", ha destacado Cortés en una rueda prensa en la sede comarcal del partido, acompañado por los también diputados nacionales por el PP de Málaga Ángel González y Gema Pérez.

En cuanto a las actuaciones para la comarca, se ha referido al cuartel de la Guardia Civil de Antequera, señalando que "el compromiso público de la directora de la Guardia Civil para que comenzaran los trabajos a partir del año 2023 no ha quedado reflejado en los PGE".

Asimismo, refiriéndose al Puerto Seco, ha recordado que el PSOE y Podemos rechazaron la enmienda que pidió el Grupo Popular en el Congreso para que se dotara de una partida presupuestaria para acometer los trabajos de una vía de ferrocarril, indicando que "ha sido la Junta de Andalucía la que se ha hecho cargo de las obras utilizando fondos europeos".

De esta forma, respecto a la nueva estación de AVE de Antequera, ha señalado que no hay prevista ninguna partida específica y ha afirmado que su grupo "va a preguntar a los responsables del Gobierno por los detalles de las frecuencias de trenes previstas o de la apertura de esta estación, de la que el Ejecutivo apenas ha dado información", ha precisado.

Del tramo Algeciras-Bobadilla, contemplado en los PGE con un importe de 85 millones de euros, ha asegurado que "es muy improbable que esta actuación pueda ejecutarse en el año 2023 debido al retraso que están sufriendo los trabajos previos y los permisos de electrificación".

De este modo, a nivel provincial, Cortés ha afirmado que estas cuentas suponen "un agravio", señalando que "Málaga se sitúa en la posición 50 de 52 provincias en inversión por habitante", detallando que "el Estado invierte 133 euros por habitante mientras que recauda 1.729 euros por malagueño".

"Málaga no solo es la gran olvidada en inversión, sino en el trabajo de los estudios previos", ha lamentado Cortés, al tiempo que ha subrayado que "si no se tiene un proyecto básico, no se pueden presupuestar los fondos para ejecutar las obras".

Además, ha afirmado que "en los nuevos presupuestos aparecen las mismas partidas y demandas que aparecían en las cuentas de Sánchez en los años anteriores", puntualizando que "esto significa que no se ha ejecutado ninguna de las actuaciones que estaban previstas", recordando el proyecto del acceso norte al aeropuerto, el tren litoral o el semienlace de la Caleta de Vélez.

Por su parte, Ángel González ha destacado, de forma general, que "estos PGE son nefastos para Málaga y para Antequera", indicando que, además, "nacen viciados por la propia previsión que ha hecho el Gobierno sobre el crecimiento de la economía española", apuntando que "esta estimación ya ha sido desdibujada por los organismos internacionales".

En esta misma línea, ha señalado que "las cuentas son irresponsables con la situación de sequía que sufre la provincia y la comarca" y ha afirmado que "estos PGE les dan un golpe letal a las políticas de agua".

Por último, ha resaltado que "unos presupuestos tienen que servir para dotar de capacidades al Estado para hacer frente a los problemas reales de los ciudadanos", destacando la problemática de la inflación. Sin embargo, ha lamentado que "estas cuentas no responden a esas necesidades de los españoles, sino a los intereses electorales del Gobierno de Sánchez".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN