El tiempo en: Antequera
Lunes 29/04/2024  

Málaga

Málaga ha sido clave para que la obra de Rafael Zabaleta vuelva a Andalucía

La tierra de Picasso recibe al que fue un gran amigo del artista con dos exposiciones en la provincia.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • En varias obras de la exposición se puede descubrir la “notable influencia” temática y estilística del pintor malagueño en la pintura de Zabaleta.
  • En dos plantas se muestran 43 pinturas con gran variedad temática.
  • Hasta ahora las obras estaban en el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, aunque a final de año viajará para quedarse en Quesada.

La tierra de Picasso recibe al que fue un gran amigo del artista, al pintor Rafael Zabaleta. Fue un “verdadero referente” del siglo XX para los entendidos del arte. “Sobre él han escrito excelentes críticas intelectuales como Camilo José Cela o Miguel Delibes”, ha recordado el diputado de Mayores, Educación y Juventud, José Santaolalla, quien ha lamentado que para “el gran público fuese poco conocido”.

Las exposiciones en Málaga han sido un acicate para dar un paso más y tomar la decisión de que las obras depositadas en el museo vasco vuelvan a Andalucía.

La obra de “uno de los pintores más interesantes del realismo expresionista español” se podrá admirar en el centro cultural MVA y el Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera bajo la muestra ‘El planeta exterior y la estrella interior: la alta Andalucía en la pintura de Rafael Zabaleta’. Se expone en Málaga por expreso deseo de la familia en el marco del Año Picasso, que se celebra con motivo del cincuenta aniversario del fallecimiento del pintor malagueño. Se puede visitar hasta el 9 de octubre en el MVA y del 20 de octubre al 26 de noviembre la exposición se trasladará al MAD de Antequera.

Málaga vuelve a unir los nombres de Picasso y Zabaleta 74 años después de que se conocieran en París. Rafael Zabaleta, aunque nació en Quesada (Jaén), desde muy joven se trasladó a Madrid para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Allí se dejó influenciar por la pintura francesa y estableció una relación de amistad con Pablo Picasso, al que conoció en París en 1949. Zabaleta, que sentía admiración por el malagueño, le regaló un dibujo suyo de la serie ‘Sueños de Quesada’ y Picasso le correspondió con un retrato de su hija Maya impreso en offset, un libro con un dibujo original, un cartel de exposición (litografía firmada) y un plato de porcelana con dibujo y texto de Paul Éluard. Estos cuatro regalos forman parte de esta exposición que se inaugura.

En varias obras de la exposición se puede descubrir la “notable influencia” temática y estilística del pintor malagueño en la pintura de Rafael Zabaleta, ha señalado Luis Garzón, comisario de la exposición.

 En dos plantas se muestran 43 pinturas con gran variedad temática, hay paisajes, figuras, bodegones, nocturnos y retratos; aunque “en la mayor parte de ellas están presentes sus principales temas: el paisaje serrano y urbano de Quesada, el paisaje interior de su casa y de su estudio y el campesinado”, ha desgranado Garzón.

Durante la inauguración en el MVA, José Ignacio Castaño Lasaosa-Zabaleta, presidente de la Fundación Zabaleta, ha anunciado que las obras que depositaron en el Artium, el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, regresarán a Quesada, lugar de nacimiento del pintor.

“Hace unos meses retomamos la idea de que la obra de Zabaleta volviera a Andalucía”, ha dicho el también descendiente del pintor. Las exposiciones en Málaga han sido un “acicate para dar un paso más y tomar la decisión de que las obras depositadas en el museo vasco vuelvan a Andalucía”. Tras la finalización de la segunda muestra en Antequera, las obras viajarán para quedarse en el Museo de Quesada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN