El tiempo en: Antequera
Viernes 19/04/2024  

Antequera

La gastronomía antequerana se promocionará el próximo lunes 16 de mayo en el Coso Viejo

Se trata de una iniciativa nacida para potenciar en el corazón de Andalucía el cada vez más en auge tourismo gourmet

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Porra antequerana.

Esta mañana se ha presentado "Málaga Adentro Antequera Archidona", una iniciativa que tiene como objetivo impulsar el Turismo Gastronómico excelente del interior de la provincia.

Málaga Adentro pone el foco y da visibilidad a los profesionales de la hostelería y el turismo, así como a los productos artesanos singulares que se producen en la zona. Antequera y todo su zona de influencia es, de hecho, el territorio de Andalucía con mayor potencial turístico y la gastronomía un catalizador extraordinario.

De hecho, el mejor indicador de la importancia de la gastronomía como catalizador del turismo de interior es que más del 63 por ciento de los viajeros de perfil medio alto configura la hoja de ruta para todas sus escapadas en función de las propuestas gourmet. Tanto en lo referente a restaurantes, propuesta gastronómica de los hoteles, como experiencias de enoturismo, oleoturismo, etc. Esto es especialmente evidente en los destinos con patrimonio artístico y cultural del interior, como es el caso de Antequera y Archidona. Experiencias gastronómicas que permiten fidelizar aún más a los visitantes con los destinos.

Sinergias entre el patrimonio artístico y el gastronómico

Málaga Adentro Antequera Archidona se celebra los próximos lunes 16 y martes 17 de mayo en escenarios icónicos de ambas ciudades. Arrancará el lunes la Plaza del Coso Viejo de Antequera, el corazón monumental de la ciudad con la celebración del Networking. Un foro de trabajo donde medio centenar de profesionales del turismo y la gastronomía podrán experiencias en común para impulsar sinergias. Le seguirá una Pasarela Gourmet de presentación de productos y Show Cooking en el singular claustro del Museo Ciudad de Antequera, toda una joya arquitectónica y cultural. 

Premio Porra de Antequera, Inspiración y Sabor

En la Pasarela Gourmet presentarán sus propuestas los participantes al Premio “Porra de Antequera, Inspiración y Sabor” destinado a dar visibilidad e impulsar el trabajo de las cocineras y cocineros que protegen el recetario tradicional local. Pero también innovan para seguir actualizando un plato tan icónico y apreciado como la Porra de Antequera. El martes se presentará el enorme patrimonio de la comarca como productora de aceite de oliva virgen extra con un Túnel de AOVE en la Plaza Ochavada de Archidona. Para terminar con un Almuerzo de clausura en esa mismo localización.

La línea temática de Málaga Adentro Antequera es el Corazón Gourmet de Andalucía y se desarrollará a partir de cuatro iconos: Aceite de Oliva Virgen Extra; cabra malagueña y los productos derivados (leche, queso y carne); Porra Antequerana; Molletes, regañas, mantecados y dulces conventuales de producción artesana.

Objetivos de Málaga Adentro

La programación de Málaga Adentro Antequera se comenzó a gestar en octubre del año pasado con los siguientes objetivos:

- Potenciar el valor gourmet del destino Antequera y zona de influencia.

- El impulso de Antequera y zona de influencia como Corazón del Turismo Gastronómico de interior de Andalucía por: ubicación estratégica, patrimonio natural, artístico y cultural único en el mundo, fortaleza de su sector agroalimentario e iconografía gourmet clásica.

- Generación de visibilidad de sus empresas agroalimentarias y productos. Con el consiguiente aumento del conocimiento y valoración general por parte de los turistas que visitan Antequera o tienen previsto hacerlo.

- Articular y dar visibilidad a la red de restaurantes (independientes y de hotel) y a sus equipos de la ciudad de Antequera y, por extensión, Archidona. Así como del resto de la comarca de Antequera y por extensión Nororma y Guadalteba. Se trata de integrarlos en la selección de grandes profesionales de la hostelería de Málaga, ya sean restaurantes independientes como aquellos ubicados en hoteles o complejos de ocio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN