El tiempo en: Antequera
Viernes 19/04/2024  

Antequera

Antequera llevará a pleno que se pida autorización municipal para parques fotovoltaicos

El alcalde dice que el Ayuntamiento no tiene competencia sobre la ubicación de estas instalaciones y apuesta por el diálogo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Placas solares. -

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha anunciado que presentará en el próximo pleno una propuesta de Alcaldía para solicitar al Gobierno de España que todos los parques fotovoltaicos que puedan localizarse en el término municipal, según el plan de inversiones del Ejecutivo y que ejecutarán Red Eléctrica de España y la empresas ganadoras de las respectivas subastas, cuenten con la previa autorización municipal para su ubicación en el territorio del municipio, "ya que hasta la fecha no cuentan con ella".

Así lo ha indicado Barón en una comparecencia ante los medios de comunicación este jueves, junto a la teniente de alcalde portavoz del equipo de gobierno, Ana Cebrián, y la teniente de alcalde de Urbanismo, Teresa Molina, donde ha informado de cuestiones relativas a los posibles proyectos de instalación de parques fotovoltaicos o eólicos dentro del término municipal.

El regidor ha señalado que el Ayuntamiento "no tiene ninguna competencia para decidir, aprobar o determinar el lugar en el que se instalan parques fotovoltaicos o eólicos dentro del término municipal, ni tampoco para decidir el número que pueden instalarse", sino que "las competencias al respecto son del Gobierno de España".

Así, ha insistido en que es el Gobierno de España el encargado de "autorizar las instalaciones peninsulares de producción de energía eléctrica, incluyendo sus infraestructuras de evacuación, de potencia eléctrica instalada superior a los 50 mega watios". También ha informado que, cuando la potencia es inferior a dicha cantidad, el Gobierno Central delega estas competencias en las respectivas comunidades autónomas.

Al respecto, ha señalado que "se desprende de ello que el Ayuntamiento de Antequera no ha autorizado ni aprobado ni tiene conocimiento previo del lugar en el que el Gobierno de España va a autorizar la instalación de este tipo de parques en Antequera", insistiendo en que "corresponde a la Administración General del Estado el autorizar las instalaciones eléctricas de generación de potencia eléctrica instalada superior a 50 mw eléctricos a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico".

Igualmente, ha apuntado que "la determinación de dichas ubicaciones con respecto a la calificación de impacto medioambiental corresponde a la dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno de España en Málaga, y que tampoco como ven ni corresponde ni aprueba el Ayuntamiento de Antequera".

El alcalde ha considerado que esta situación de concentrar en la provincia "numerosos proyectos de parque solares es consecuencia de la irresponsabilidad del Gobierno central al no atender la demanda de infraestructuras energéticas esenciales".

Así, ha indicado que esto "ha generado un desequilibrio territorial patente que tanto nos está perjudicando, creando a la vez una situación de concentración de proyectos que ha provocado que surjan iniciativas de futuras plantas fotovoltaicas en nuestro término municipal, conllevando a su vez un sentimiento de disconformidad en zonas concretas donde han sido autorizados dichos parques".

Respecto al caso concreto de la pedanía de Cartaojal, Barón ha asegurado que "nunca hemos sido informados ni preguntados sobre la idoneidad de la cercanía o lejanía de los parques fotovoltaicos a los núcleos de población que pudieran verse afectados", como es este caso.

En este sentido, ha lamentado también que "haya personas que intenten sacar rédito político de esta situación, ocultando la verdad a los ciudadanos", mostrándose además claramente "disconforme con el modo de proceder por parte del Gobierno de España".

"Las exigencias ambientales son muy importantes, las podríamos calificar como vitales para la viabilidad de proyectos de este tipo: la flora, la fauna, los recursos hídricos, paisajísticos, todos son de enorme importancia... Pero no se ha caído en que además de proteger la flora, la fauna, el agua y el paisaje, también hay que proteger a las personas y con ellas los lugares donde viven; parece que para los seres humanos no se nos ha tenido en cuenta en los criterios de preservación medioambiental", ha dicho Barón.

El regidor ha dicho que el Ayuntamiento de Antequera está "a favor de las energías renovables y de poder albergarlas en nuestro territorio, el más amplio de toda la provincia, por su sostenibilidad, el respeto al medio ambiente que conllevan así como para reducir la dependencia energética exterior".

En este sentido, ha indicado que el Ayuntamiento, "en el estricto ámbito de sus competencias, esté manteniendo reuniones con las empresas que han solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la instalación de parques fotovoltaicos en el termino municipal de Antequera", así como con vecinos de nuestro término municipal, en concreto con la plataforma que se ha creado en Cartaojal, para que "conjuntamente se encuentre el mejor acuerdo que no altere la vida diaria de los vecinos y que se encuentren las mejores condiciones para no perjudicar a nadie".

"El Ayuntamiento de Antequera está trabajando de manera comprometida en su labor de mediación, y siempre defendiendo los intereses de los ciudadanos de Antequera vivan donde vivan. En este sentido y en las reuniones mantenidas, se han contemplado aspectos de posible colaboración público-privada para defender y mejorar determinados intereses de los núcleos poblacionales que de algún modo pudieran verse afectados, así como la generación de oportunidades de empleo en dichas zonas con la consiguiente mejora de las condiciones económicas de los interesados", ha reseñado.

Por eso, han insistido en que "desde el Gobierno del Ayuntamiento de Antequera apostamos por un proceso de consenso y diálogo entre Ejecutivo de España, empresas instaladoras y el propio Ayuntamiento para determinar la mejor ubicación y el número de proyectos de energía renovable que puedan llegar a Antequera".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN