El tiempo en: Antequera
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Los trabajadores de Abengoa intensificarán las protestas hasta que se garantice el empleo

Más de medio millar de empleados recorren las calles de Sevilla para exigir a la Junta y el Gobierno central que inviertan en la compañía

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Momento de la protesta de los trabajadores de Abengoa ante la Diputación de Sevilla. -
  • Fernando Rodríguez Villalobos se reúne con los afectados y respalda sus reivindicaciones

Más de medio millar de trabajadores de Abengoa, que ocupaban dos carriles de la avenida Menéndez Pelayo durante unos 300 metros, se manifestaron ayer en Sevilla con el objetivo de presionar a las administraciones públicas para que inviertan el dinero que haga falta para sacar a flote a la multinacional andaluza, junto a alguna de las ofertas de compra que supuestamente han presentado algunos grupos externos.

A los representantes de los trabajadores, la propia dirección de la compañía les ha comunicado que en estos momentos hay hasta tres ofertas encima de la mesa para hacerse con parte de la compañía a cambio de liquidez.

Pero que todas estas propuestas están condicionadas a la llegada de millonarias ayudas públicas por parte del Gobierno central, a través de la SEPI, y, en menor medida, de la Junta de Andalucía.

Incertidumbre

Mientras se estudian estas ofertas crece la incertidumbre en una plantilla cada vez más preocupada por las consecuencias para el empleo que puede tener el actual concurso voluntario de acreedores y la falta de liquidez de la empresa sevillana.

Por este motivo, los trabajadores de Abengoa recorrierron  las calles de Sevilla en la mañana de ayer para exigir que se garantice el empleo.

La protesta, organizada por UGT y Comisiones Obreras, comenzó en el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, y concluyó en la Diputación de Sevilla, donde los trabajadores fueron recibidos por su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, que se comprometió a ayudar en todo lo posible a los trabajadores de la empresa.

En su sexta movilización de entidad, los trabajadores volvieron a presionar para que se encuentre "una solución definitiva" para la compañía y advirtieron que no cejarán y, por tanto, continuarán con las movilizaciones hasta que los 14.000 puestos de trabajo de la compañía (3.000 de ellos en España, de los 2.500 se ubican en Sevilla) estén asegurados durante varios años.

Reacciones

El secretario general de UGT-FICA Sevilla, Manuel Ponce, criticó duramente a la Junta de Andalucía a la conclusión de la protesta. "No hay indicios de que quiera ayudar y colaborar. Estamos sin noticias de ella desde septiembre de 2020", indicó.

Los comités de empresas recordaron que los profesionales son "el principal activo" de la entidad y el "pilar fundamental sobre el que construir cualquier reestructuración empresarial exitosa".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN