El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Juanma Moreno asegura que lo peor de la pandemia se vivirá "en diez días"

Se superarán los 4.500 hospitalizados por Covid pero “van bajando” los contagios en los últimos días

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juanma Moreno. -

Lo peor de la tercera ola está por llegar. “Quedan diez o doce días muy duros” por delante en el que la Junta prevé un incremento exponencial en el número de ingresos hospitalarios y de pérdidas humanas por la Covid-19. De hecho, el Gobierno andaluz activa el Plan 7.500 hospitalizados una vez que se prevea que este viernes se alcancen los 4.500 pacientes ingresados en los hospitales. 

En las últimas 24 horas, Andalucía suma 82 muertes pero reduce los nuevos contagios a 3.676. Hasta este jueves había 4.417 ingresados en centros sanitarios por Covid-19, con un aumento de 149. Los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) suben en 20 y se sitúan en 626, cifras que suponen un nuevo récord de toda la pandemia.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ve con “esperanza” que “vayan bajando” los contagios y se congratula de que la tasa de incidencia disminuya hasta los 877 casos por cada 100.00 habitantes, 38 puntos menos en 24 horas. Eso sí, asegura que “aún es pronto para decir que se va doblegando la curva” .

Moreno, además, ha pronosticado que el inicio del toque de queda debería estar comprendida entre las 18 y las 20.00 horas, “porque no tiene sentido que cierre a las 18.00 horas toda la actividad esencial y durante cuatro horas se permita la movilidad”.

Por otro lado, el ritmo de vacunación se estanca en Andalucía por los problemas de suministro de las farmacéuticas. El propio vicepresidente andaluz, Juan Marín, asegura que durante este fin de semana se tendrá que dejar de vacunar por la falta de dosis. También pide al Gobierno de España que presione más a Europa para que se agilice el reparto de vacunas.

“Tenemos un stock de seguridad del 10% de las vacunas que hemos recibido para garantizar la segunda dosis, pero me temo que una vez más nuestro personal sanitario va a estar de brazos cruzados porque hemos suministrado todas las dosis posibles en este momento”, dice Marín.

Sobre las vacunas, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, estima que Andalucía recibirá la próxima semana las primeras dosis de Moderna y cree que se contarán con otras 76.050 dosis de Pfizer, unas 4.000 menos que las esperadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN