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Andalucía

Administraciones y sector turístico coinciden en que 2021 será el año de la recuperación

Publicaciones del Sur celebra las ‘I Jornadas Regionales de Turismo’ en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba

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Jornadas regionales de Turismo.

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Andalucía afronta un futuro incierto por las consecuencias que pueda tener el paso del coronavirus. El turismo es un 13% de su PIB, uno de sus principales motores de desarrollo económico, y se ha visto afectado por las medidas de restricción de movilidad desde el pasado mes de marzo, cuando empezó el confinamiento domiciliario.

El grupo Publicaciones del Sur ha organizado, junto a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación Provincial de Córdoba, las ‘I Jornadas Regionales de Turismo’ en el Centro de Recepción de Visitantes de la capital cordobesa, y que han estado orientadas al reto post Covid del turismo en Andalucía.

Entre sus participantes estuvieron el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el alcalde de Granada, Luis Salvador; la delegada de Turismo en Córdoba, Purificación Joyera; y la diputada y vicepresidenta del Patronato de Turismo en Córdoba, Inmaculada Silas; además de representantes del sector turístico como Juan Zapata, presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos; Francisco de la Torre, presidente regional de Horeca; Esther Molina, gerente de Suncruise Andalucía; Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo de Málaga; Alberto Ortiz de Saracho, director general de Turismo Andaluz; Javier Campos, presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación de Empresarios de Córdoba; e Isabel Albás, primera teniente de alcalde y delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba.


El propio alcalde cordobés ha anunciado que “Córdoba será patrocinada por los bonos turísticos”, con el objetivo de que el turismo de su provincia pueda volver a parámetros comparables con los de 2019, ya que “la temporada alta de Córdoba es en primavera, justo cuando estábamos confinados”, por lo que “Córdoba nunca ha salido de la crisis turística” como sí lo pudo hacer otras provincias andaluzas durante los meses de verano.

El primer edil de Granada, Luis Salvador, ha analizado la importancia del big data para que “las empresas andaluzas puedan contar con una mayor velocidad de crecimiento” y, de esta manera, “enriquecer el empleo”, además de su propia “innovación” que les haga ser “pioneras” en su sector.

Sobre las oportunidades del sector turístico, Zapata ha confesado que uno de los retos es “mejorar la formación online” con el fin de “generar un mejor empleo” y que compita con otros países. Así, podría “transformarse el trato directo con el cliente” porque “hay que adaptarse a las nuevas tecnologías”.

Por su parte, la delegada de Turismo en Córdoba ha advertido que desde su Consejería “se mira al futuro” con “planes de choque hacia el sector turístico para que las empresas estén preparadas una vez que todo vuelva a la normalidad” tras el virus.

Mientras tanto, Francisco de la Torre ha reivindicado la importancia de la “digitalización” en el sector hostelero mediante un proyecto presentado a la Junta para aprovechar hasta 250 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para mejorar la tecnología de uno de los sectores “más castigados” por el paso del coronavirus. Esther Molina ha manifestado que “los cruceros generan cerca de 30.000 puestos de trabajo” en Andalucía, siendo “una de las industrias más importantes” pese a que ha sido “duramente golpeada” en los últimos meses.

Antonio Guevara ha defendido la colaboración “público-privada” para que remonte el sector turístico de cara al próximo año, ya que, sin duda, “el turismo es de todos”.

Por último, Alberto Ortiz de Saracho ha lamentado la caída del turismo internacional y ha confesado que el objetivo es “recuperar los 32,5 millones de visitantes que estuvieron en Andalucía en 2019”.

Andalucía presenta su Plan Meta, futuro turístico hasta 2027

La Junta de Andalucía ha presentado durante las ‘I Jornadas Regionales de Turismo’, organizadas por Publicaciones del Sur, las líneas clave del Marco Estratégico de Turismo de Andalucía 2021-27 (Plan Meta).

La delegada de Turismo en Córdoba, Purificación Joyera, ha señalado que este documento “será el principal instrumento planificador y marcará el futuro estratégico de esta industria durante los próximos seis años”, además ha subrayado que incidirá en la reactivación del sector tras la crisis sanitaria “para que Andalucía sea de los primeros destinos en recuperar el terreno perdido y revalide su liderazgo como destino”.

La formulación del plan se encuentra en este momento en una fase intermedia en la que ya se han sumado aportaciones de más de 200 personas, “este documento supone un amplio ejercicio de investigación, creatividad, consenso y abstracción para pensar cómo será el turismo en 2027 más allá de la situación actual que vivimos”, ha considerado Joyera.

El plan considera el impulso de un nuevo modelo de gestión, la sostenibilidad y la cohesión territorial como ejes de la competitividad del destino, el desarrollo del conocimiento, la innovación, digitalización y la tecnología como motores de evolución.

Compromiso con su tierra

El grupo Publicaciones del Sur presentó en Córdoba las ‘I Jornadas Regionales de Turismo’ sobre la recuperación del turismo post Covid en Andalucía. Su presidente, José Antonio Mallou, destacó que es un grupo “comprometido con su tierra y con el futuro de Andalucía”. Es más, Mallou resaltó que 7TV es la única cadena andaluza que cuenta con un programa de turismo, ‘Siente Andalucía’, y que suma más de 350 semanas en la parrilla. 

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