Quienes conocen su obra aseguran que Rafael Zabaleta fue el pintor de la belleza responsable y el artista que plasmó la realidad de lo ideal. Ahora, los jienenses pueden conocer 52 óleos y dibujos que recogen las etapas de un pintor quesadeño que después de 101 años de su nacimiento vuelve a reencontrarse, a través de su obra, con el público de su provincia.
La Consejería de Cultura y la Universidad de Jaén rinden homenaje al artista, su familia y a los seguidores de su obra, que hasta el 20 de enero pueden disfrutar de 52 trabajos, uno por cada año que vivió el quesadeño. En estos se aprecia cómo el pintor quiso expresar con sus óleos su espacio interior, casi desde sus entrañas; la imagen de la mujer que él concebía, los campesinos renegridos, su universo rural y a veces cósmico, y su paisaje, donde los animales representados adquieren forma de criaturas extrañas, como diría Cesáreo Rodríguez-Aguilera.
Es una oportunidad para acercar el autor a su público, en una exposición itinerante que recorrerá Almería, Barcelona y Madrid.
El Museo que lleva su nombre se inaugura en Quesada el próximo 1 de diciembre.