De forma provisional a ?Estudio Métodos de la Restauración? que se compromete a terminarlas en 8 meses por algo más de 910.000 euros...
Según el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Baena, la primera fase de la restauración del Castillo podría estar finalizada para el verano de 2010. La intención del departamento de José Tarifa es agilizar los trámites administrativos para que la segunda fase de recuperación de la fortaleza, pueda comenzar cuando hayan acabado los trabajos iniciales adjudicados provisionalmente a la empresa valenciana que también pone en valor la puerta oriental y el santuario de Torreparedones. “Estudio Métodos de la Restauración”, se ha comprometido a terminar los trabajos en el Castillo en un plazo de 8 meses desde el replanteo (la mitad del planteado en las condiciones de adjudicación) y ejecutarlos por la cantidad de 910.576 euros (bajando en medio millón el precio de licitación que era de 1,4 millones).
José Tarifa ha señalado que la principal dificultad hasta llegar a este punto, fue superar todos los requerimientos de Patrimonio y convencerle de las ventajas del proyecto redactado por el malagueño José Manuel López Soriano. El arquitecto comentó en su momento que no sólo se trataba de restaurar el Castillo sino de incorporarle “usos culturales como el museo histórico de la ciudad”, que iría ubicado en los antiguos depósitos de agua.
Las obras de esta primera fase podrían comenzar este mes y consistirán en la limpieza y conservación de las estructuras existentes. Sólo se repondrán algunos elementos puntuales que necesiten la muralla y el patio central.
La empresa adjudicataria se ha comprometido a emplear para la ejecución del proyecto a 32 trabajadores (4 de ellos discapacitados), la mayoría de la ciudad baenense.