El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

García Gil reivindica el romanticismo de Truffaut en un libro

Gil definió a Truffaut como ?un director de cine personal, con independencia creativa absoluta y que para nada merece el calificativo traidor o conservador como se ha querido llamar, pues más bien lo ve como valiente, poético y romántico"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Luis García Gil escuchando a Luis García Montero en la Feria del Libro. -
  • Define al cineasta francés como un director personal y con independencia creativa
  • Asegura que la crítica no ha llegado a concebir el valor de la producción de Truffaut
El escritor gaditano Luis García Gil presentó, dentro del Sevilla Festival de Cine Europeo, el libro François Truffaut donde reivindica “el romanticismo del cineasta francés antes quienes lo tachan de frío y desapasionado”. Según el autor, esta obra intenta “unificar todas las facetas de éste para sintetizar su personaje”.

El escritor gaditano indicó que con esta obra se marcó la meta de ofrecer la imagen “del cineasta poeta, poeta de la imagen, de los sentimientos, de la infancia, de lo femenino, frente a quienes ven cierto machismo en él”.
De esta manera, subraya su “mirada especial sobre las mujeres, cuyos personajes siempre son más fuertes que los hombres”. El poeta gaditano explicó que su pasión por Truffaut viene de la visión de Los cuatrocientos golpes, que le impactó de manera “crucial” en la adolescencia. El director francés fue quien le inyectó “el veneno del cine y su amor por el séptimo arte”.

A raíz de entonces, Gil indagó en su producción cinematográfica y el papel de Truffaut dentro de su generación, “más allá del movimiento del nouvelle vague, del que parte”.

Según el autor de 'Serrat, canción a canción', François Truffaut fue “un personaje controvertido”. En primer lugar, como crítico de cine intentó “hacerse notar”, para lo que trató de “derribar el cine establecido con artículos excesivamente duros contra cineastas que le precedieron o contra los que dominaban el género”.

Gil definió a Truffaut como “un director de cine personal, con independencia creativa absoluta y que para nada merece el calificativo traidor o conservador como se ha querido llamar, pues más bien lo ve como valiente, poético y romántico”.

El gaditano reconoció que la crítica “no ha llegado a concebir el valor de la obra de Truffaut”, por lo que pretende reconocer en él a “uno de los mayores cineastas de la historia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN