El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Chaves reducirá en un 50% la publicidad y el protocolo

Arenas le responsabiliza de forma directa del incremento del paro tras 26 años en el poder

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, desvelaba ayer parte del plan de austeridad que incluirán los Presupuestos andaluces para 2009, que se presentarán formalmente el próximo martes, y anunciaba que, además de la congelación de los sueldos de los altos cargos de las administraciones, pactada con el PP, reducirán en un 50% los gastos en publicidad institucional y en protocolo.
La medida fue apuntada por Chaves en una sesión de control en la que tuvo que sortear las duras críticas de Javier Arenas (PP) sobre el aumento del desempleo, y de Diego Valderas (IU) ante la situación pobreza que vive la Comunidad, aunque el presidente aseguró que en el próximo año se invertirán 52 millones de euros al día en políticas sociales, en las que el Gobierno andaluz incluye educación, sanidad, servicios sociales y algunas partidas de empleo.

Arenas y Chaves protagonizaron de nuevo un tosco enfrentamiento a cuenta del desempleo. De hecho, el líder del PP le responsabilizó directamente del incremento del paro “tras 26 años gobernando”, echándole en cara los nuevos datos que auguran un crecimiento del 30% en este año.
El popular le increpaba con que si la solución vendría de la mano de la “propaganda” y le ofrecía su plan de austeridad, con la reducción del número de consejerías, bajada de impuestos y más apoyo a pymes, familias y autónomos, criticando algunos ejemplos de cómo gestionan las situaciones de desempleo, como con los trabajadores de Delphi.

Chaves le contestó que están cumpliendo lo pactado con los trabajadores y que las diez empresas prometidas estarán operativas a finales de 2009, le pidió que “arrimara el hombro” con la situación de crisis “porque hay fortaleza” para superar una situación grave que admitió y le preguntó si su “receta mágica” para acabar con el paro se la había trasladado a las autonomías gobernadas por el PP para que la aplicaran.
Tras apuntar que, además de congelar el sueldo de los altos cargos, reducirán en un 50% los gastos en publicidad institucional y protocolo, ofreció a la oposición reuniones periódicas para evaluar las medidas para afrontar la crisis.

También lanzó a Valderas un mensaje de confianza en la “fortaleza” andaluza ante las bolsas de pobreza que, reconoció, existen en la Comunidad, aumentadas ahora con la crisis. Así, apuntó que los presupuestos tendrán muy en cuenta los desfavorecidos y destinarán 52 millones de euros al día a políticas sociales.
Sí aceptaba una de las propuestas que pedía Valderas: la Ley de Inclusión Social contemplará la renta básica, una norma que presentarán en 2009 junto a la Ley andaluza de Dependencia, aunque avanzaba que en pocas semanas se presentará la Ley de Derecho a la Vivienda.
Valderas le recordaba que la primera obligación de un Gobierno es que “todos sus ciudadanos tengan las necesidades básicas cubiertas y evitar la exclusión social y la pobreza”, apuntando que la crisis no ha generado una bolsa de pobreza sino “un bolsón”.

Una reunión para aunar esfuerzos

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, y siete consejeros del Gobierno andaluz se reunirán hoy con empresarios y representantes de las cajas de ahorros para aunar esfuerzos con vistas a afrontar el período de crisis “en las mejores condiciones”. Según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo andaluz, a través de esta reunión la Junta pretende “tener un contacto más cercano con los empresarios, no sólo con los dirigentes de la patronal, sino con empresarios importantes de todos los sectores”. Junto a esto, la Junta considera fundamental la presencia de las cajas de ahorros para abordar la situación financiera de la Comunidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN