Más de 200 empleos creados
La primera edición de la Bolsa de Empleo del Ayuntamiento de Aljaraque consigue colocar a más de 200 personas...
La primera edición de la Bolsa de Empleo de Aljaraque ha concluido con un balance más que positivo, por parte tanto de los organizadores como por la de los propios aljaraqueños, que han visto como 200 vecinos han obtenido un trabajo con un contrato de 6 meses gracias a la iniciativa.
Basada en criterios de transparencia e igualdad de oportunidades, ha supuesto un revulsivo en la forma en la que hasta su puesta en marcha se llevaba a cabo la adjudicación de oportunidades de empleo. La baremación objetiva de las características de cada demandante logra que el reparto de empleo sea, por fin, una cuestión de necesidades reales atendidas, en detrimento de prácticas menos burocráticas, pero también menos objetivas.
El máximo responsable de su puesta en marcha ha sido el concejal de Personal y Hacienda, Agustín Cruz (PSOE), que se encontró, nada más llegar a la Concejalía, con la necesidad de gestionar de forma responsable la administración del empleo entre los ciudadanos. Para ello, desarrolló acompañado por un equipo de hasta cinco técnicos y asesores una fórmula que, a día de hoy, está siendo estudiada por otros municipios de la provincia con el interés de ser puestas en marcha en sus propios ayuntamientos. Entre los encargados de poner en funcionamiento el proyecto se han encontrado Paco Gómez, asesor del área de Personal, Manolo Aliaño, técnico de relaciones laborales, Carmen Benítez, trabajadora social, Ana Rodríguez, técnica de Igualdad e Israel Dorrego, responsable de representación de los trabajadores. Para todos ellos, así como para el resto de personal encargado de llevarlo a cabo, el edil de Personal manifestó su agradecimiento por “el esfuerzo, la dedicación y el importante trabajo que han realizado en la creación y seguimiento de la primera Bolsa de Empleo de Aljaraque”.
Mejor reparto, más agilidad
La Bolsa nació con “el objetivo de atender las necesidades temporales de personal del Ayuntamiento de Aljaraque y establecer un procedimiento regulado que fuera ágil, eficaz y eficiente en su aplicación”, comenta Cruz en el balance que desde la Concejalía que dirige se ha realizado tras la primera experiencia de ésta.
Uno de los aspectos más destacados de la propuesta lanzada desde Personal fue su marcado carácter social.
Sobre este asunto, Agustín Cruz resaltó que la Bolsa se creó para que “contribuyera asimismo dentro de la posible a la mejora de la empleabilidad en el municipio, y sobre todo en determinados colectivos de especial problemática social: desempleados/as, personas con cargas familiares y víctimas de violencia de género.”.
Esta medida ha supuesto un cambio radical en la regulación del empleo que desde el Consistorio se gestiona, ya que “por primera vez en la historia de este Ayuntamiento se regula de una forma ordenada el acceso al empleo, que dista mucho de cómo se venía gestionando con anterioridad, si es que había algún tipo de regulación, que no fuera el arbitrio del equipo de gobierno anterior”, señala el edil delegado de Personal.
La Bolsa de Empleo comenzó su andadura en enero de 2008 y ha estado vigente durante 18 meses, tal y como se refleja en su reglamento, de acceso público. Ha posibilitado que más de 200 personas hayan encontrado un trabajo de 6 meses de duración, además, tal y como apunta Cruz, consigue que los beneficiarios, una vez concluido el periodo en el que están contratados, puedan solicitar “prestaciones de desempleo o subsidios de desempleo a las instancias indicadas para ellos, no quedando desatendidas”.
Mantener y crear empleo
La Bolsa de Empleo ha sido una de las respuestas más decididas desde el actual equipo de gobierno para atajar la crisis.
En palabras de Cruz, “la situación económica actual en un Ayuntamiento cuya fuente de generar ingresos derivaba del sector de la construcción, sector que ha sufrido una caída brutal, lejos de significar una política de recortes en el empleo, ha supuesto desde la Concejalía de Personal un mayor esfuerzo en no sólo mantener el empleo existente, sino también en crear más oportunidades a fin de paliar en la medida de lo posible la situación económica de muchas familias de nuestro municipio”.
Dado el éxito obtenido, la Concejalía ha puesto en funcionamiento la segunda edición para 2009/2010, “cuyas expectativas son mantener y si es posible incrementar el número de familias que puedan acceder al empleo municipal. Esta segunda Bolsa de Empleo se ha dirigido dada la difícil coyuntura económica en que nos encontramos a las familias, con el objeto de que aquellas más necesitadas tengan al menos a uno de sus miembros con posibilidad de trabajar”, añade Cruz.
Las mismas oportunidades para todos los solicitantes
Redacción
aljaraque| La Bolsa de Empleo del Ayuntamiento de Aljaraque, proyecto pionero en la provincia de Huelva con el fin de regular el acceso al trabajo municipal bajo criterios de transparencia e igualdad de oportunidades, estuvo regida desde un principio por un reglamento en que se establecieron sus objetivos y bases de manera detallada y pública.
En él puede apreciarse que la idea surgió con el fin de “arbitrar procesos basados en los principios de agilidad y transparencia, sin que en ningún caso menoscaben la objetividad de la selección”. El Ayuntamiento reconocía de este modo que era “preciso establecer una regulación para la Bolsa de Trabajo del Ayuntamiento de Aljaraque con garantía de imparcialidad y profesionalidad de los órganos que intervengan en su formación y gestión”.
Bases generales
El documento que establecía la normativa para la ejecución de la Bolsa apuntaba también cuáles debían ser sus bases. Entre éstas se encontraban la eficacia en la planificación y gestión de los recursos humanos; el desarrollo y cualificación profesional permanente de empleadas y empleados públicos; transparencia; igualdad de trato entre hombres y mujeres; adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones y tareas a desarrollar; y, finalmente, agilidad, sin perjuicio de la objetividad.
Por otro lado, se aseguraba que, atendiendo a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se “establecerían medidas efectivas para eliminar cualquier discriminación retributiva, directa o indirecta, por razón de sexo”.
En cuanto a la baremación, entraron a formar parte de ésta cuestiones del tipo cursos asociados a la mejora de la empleabilidad, si se trataba de una familia monomarental o monoparental, hijos a cargo, nivel de ingresos o si se había sido víctima de violencia de género.
Formación para el reciclaje profesional
El proyecto '+Empleo', puesto en marcha por la Diputación de Huelva con el objetivo de favorecer la inserción laboral de personas desempleadas, preferentemente procedentes del excedente de mano de obra del sector de la construcción e inmobiliario, se encuentra en su fase intermedia, consistente en la formación de materias transversales encaminadas a la inserción laboral.
Durante la segunda quincena de agosto y la primera semana de septiembre, los 220 beneficiarios del proyecto realizaron una serie de módulos formativos que complementarán la formación teórico-práctica recibida hasta el momento con el objetivo de mejorar su empleabilidad.
El proyecto ‘+Empleo’, puesto en marcha por la Diputación de Huelva y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, es pionero en Andalucía y persigue el reciclaje profesional de los desempleados de la construcción e inmobiliario combinando la práctica laboral con el aprendizaje.
El proyecto, que se lleva a cabo a través del Área de Cooperación al Desarrollo Local de la Diputación, tiene una fase de ejecución de diez meses y los beneficiarios adquieren un contrato de seis meses, desde marzo hasta agosto, para trabajar en sus localidades de origen, ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Los consistorios se encargan de contar con los perfiles de los desempleados de la localidad y Empleo de seleccionar al personal.
Basada en criterios de transparencia e igualdad de oportunidades, ha supuesto un revulsivo en la forma en la que hasta su puesta en marcha se llevaba a cabo la adjudicación de oportunidades de empleo. La baremación objetiva de las características de cada demandante logra que el reparto de empleo sea, por fin, una cuestión de necesidades reales atendidas, en detrimento de prácticas menos burocráticas, pero también menos objetivas.
El máximo responsable de su puesta en marcha ha sido el concejal de Personal y Hacienda, Agustín Cruz (PSOE), que se encontró, nada más llegar a la Concejalía, con la necesidad de gestionar de forma responsable la administración del empleo entre los ciudadanos. Para ello, desarrolló acompañado por un equipo de hasta cinco técnicos y asesores una fórmula que, a día de hoy, está siendo estudiada por otros municipios de la provincia con el interés de ser puestas en marcha en sus propios ayuntamientos. Entre los encargados de poner en funcionamiento el proyecto se han encontrado Paco Gómez, asesor del área de Personal, Manolo Aliaño, técnico de relaciones laborales, Carmen Benítez, trabajadora social, Ana Rodríguez, técnica de Igualdad e Israel Dorrego, responsable de representación de los trabajadores. Para todos ellos, así como para el resto de personal encargado de llevarlo a cabo, el edil de Personal manifestó su agradecimiento por “el esfuerzo, la dedicación y el importante trabajo que han realizado en la creación y seguimiento de la primera Bolsa de Empleo de Aljaraque”.
Mejor reparto, más agilidad
La Bolsa nació con “el objetivo de atender las necesidades temporales de personal del Ayuntamiento de Aljaraque y establecer un procedimiento regulado que fuera ágil, eficaz y eficiente en su aplicación”, comenta Cruz en el balance que desde la Concejalía que dirige se ha realizado tras la primera experiencia de ésta.
Uno de los aspectos más destacados de la propuesta lanzada desde Personal fue su marcado carácter social.
Sobre este asunto, Agustín Cruz resaltó que la Bolsa se creó para que “contribuyera asimismo dentro de la posible a la mejora de la empleabilidad en el municipio, y sobre todo en determinados colectivos de especial problemática social: desempleados/as, personas con cargas familiares y víctimas de violencia de género.”.
Esta medida ha supuesto un cambio radical en la regulación del empleo que desde el Consistorio se gestiona, ya que “por primera vez en la historia de este Ayuntamiento se regula de una forma ordenada el acceso al empleo, que dista mucho de cómo se venía gestionando con anterioridad, si es que había algún tipo de regulación, que no fuera el arbitrio del equipo de gobierno anterior”, señala el edil delegado de Personal.
La Bolsa de Empleo comenzó su andadura en enero de 2008 y ha estado vigente durante 18 meses, tal y como se refleja en su reglamento, de acceso público. Ha posibilitado que más de 200 personas hayan encontrado un trabajo de 6 meses de duración, además, tal y como apunta Cruz, consigue que los beneficiarios, una vez concluido el periodo en el que están contratados, puedan solicitar “prestaciones de desempleo o subsidios de desempleo a las instancias indicadas para ellos, no quedando desatendidas”.
Mantener y crear empleo
La Bolsa de Empleo ha sido una de las respuestas más decididas desde el actual equipo de gobierno para atajar la crisis.
En palabras de Cruz, “la situación económica actual en un Ayuntamiento cuya fuente de generar ingresos derivaba del sector de la construcción, sector que ha sufrido una caída brutal, lejos de significar una política de recortes en el empleo, ha supuesto desde la Concejalía de Personal un mayor esfuerzo en no sólo mantener el empleo existente, sino también en crear más oportunidades a fin de paliar en la medida de lo posible la situación económica de muchas familias de nuestro municipio”.
Dado el éxito obtenido, la Concejalía ha puesto en funcionamiento la segunda edición para 2009/2010, “cuyas expectativas son mantener y si es posible incrementar el número de familias que puedan acceder al empleo municipal. Esta segunda Bolsa de Empleo se ha dirigido dada la difícil coyuntura económica en que nos encontramos a las familias, con el objeto de que aquellas más necesitadas tengan al menos a uno de sus miembros con posibilidad de trabajar”, añade Cruz.
Las mismas oportunidades para todos los solicitantes
Redacción
aljaraque| La Bolsa de Empleo del Ayuntamiento de Aljaraque, proyecto pionero en la provincia de Huelva con el fin de regular el acceso al trabajo municipal bajo criterios de transparencia e igualdad de oportunidades, estuvo regida desde un principio por un reglamento en que se establecieron sus objetivos y bases de manera detallada y pública.
En él puede apreciarse que la idea surgió con el fin de “arbitrar procesos basados en los principios de agilidad y transparencia, sin que en ningún caso menoscaben la objetividad de la selección”. El Ayuntamiento reconocía de este modo que era “preciso establecer una regulación para la Bolsa de Trabajo del Ayuntamiento de Aljaraque con garantía de imparcialidad y profesionalidad de los órganos que intervengan en su formación y gestión”.
Bases generales
El documento que establecía la normativa para la ejecución de la Bolsa apuntaba también cuáles debían ser sus bases. Entre éstas se encontraban la eficacia en la planificación y gestión de los recursos humanos; el desarrollo y cualificación profesional permanente de empleadas y empleados públicos; transparencia; igualdad de trato entre hombres y mujeres; adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones y tareas a desarrollar; y, finalmente, agilidad, sin perjuicio de la objetividad.
Por otro lado, se aseguraba que, atendiendo a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se “establecerían medidas efectivas para eliminar cualquier discriminación retributiva, directa o indirecta, por razón de sexo”.
En cuanto a la baremación, entraron a formar parte de ésta cuestiones del tipo cursos asociados a la mejora de la empleabilidad, si se trataba de una familia monomarental o monoparental, hijos a cargo, nivel de ingresos o si se había sido víctima de violencia de género.
Formación para el reciclaje profesional
El proyecto '+Empleo', puesto en marcha por la Diputación de Huelva con el objetivo de favorecer la inserción laboral de personas desempleadas, preferentemente procedentes del excedente de mano de obra del sector de la construcción e inmobiliario, se encuentra en su fase intermedia, consistente en la formación de materias transversales encaminadas a la inserción laboral.
Durante la segunda quincena de agosto y la primera semana de septiembre, los 220 beneficiarios del proyecto realizaron una serie de módulos formativos que complementarán la formación teórico-práctica recibida hasta el momento con el objetivo de mejorar su empleabilidad.
El proyecto ‘+Empleo’, puesto en marcha por la Diputación de Huelva y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, es pionero en Andalucía y persigue el reciclaje profesional de los desempleados de la construcción e inmobiliario combinando la práctica laboral con el aprendizaje.
El proyecto, que se lleva a cabo a través del Área de Cooperación al Desarrollo Local de la Diputación, tiene una fase de ejecución de diez meses y los beneficiarios adquieren un contrato de seis meses, desde marzo hasta agosto, para trabajar en sus localidades de origen, ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Los consistorios se encargan de contar con los perfiles de los desempleados de la localidad y Empleo de seleccionar al personal.
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